BRAVINO LAURA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de inclusión financiera en establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba: fundamentos y aportes
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; International Finance Conference; 2022
Institución organizadora:
Pontifica Universidad JAveriana
Resumen:
Este estudio pretende profundizar acerca de los fundamentos y aportes del proyecto de inclusión financiera denominado ?Finanzas para la Vida cotidiana" (en adelante ?FIVI?), en 20 establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba, a través de un modelo cuasi-experimental de medición de impacto basado en el método antes - después.El proyecto FIVI nace en 2021 en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de contribuir a la incorporación de herramientas y competencias financieras a alumnos que estén cursando el último año de su educación media, a través de la formación en conocimientos y nociones básicas de economía y finanzas con el apoyo de estudiantes de la misma casa de estudios.En este contexto, en 2022 se llevó a cabo la tercera edición del proyecto FIVI, que brindó conocimientos de finanzas a más de mil alumnos de 20 colegios secundarios a través de encuentros presenciales de aprendizaje, donde se compartieron conceptos, información útil y experiencias que les permitió iniciarse en la comprensión y el uso adecuado de los productos y servicios financieros disponibles, propendiendo a la generación de hábitos financieros más saludables.A través de un trabajo de campo apoyado en encuestas para evaluar el nivel de educación financiera de los individuos alcanzados por el proyecto al inicio y al final la intervención, se analizó el aporte del programa utilizando la metodología antes - después para cuantificar el impacto en las variables representativas de los conocimientos, habilidades y prácticas de ahorro entre los alumnos. Los resultados permiten concluir que el proyecto tuvo un impacto significativo en la incorporación de conocimientos por parte de los alumnos en lo que respecta a los hábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así como también al conocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros, mostrando un resultado más modesto en el nivel de comprensión de conocimientos y nociones matemáticas básicas. El proyecto tuvo un impacto significativo en la incorporación de conocimientos en lo que respecta a los hábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así como también al conocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros. El 71% de los alumnos considera que tuvo un cambio de actitud con respecto al dinero luego del proyecto; el 91% de los alumnos comenzó a ahorrar o tiene la intención de hacerlo, luego de los conceptos aprendidos, y el 79% de los alumnos comenzó a realizar presupuesto o planea hacerlo luego de lo aprendido en FIVI.Este proyecto marca un antecedente como acción concreta para favorecer a la inclusión financiera en estudiantes de educación media y con resultados que se pueden extrapolar a la población educativa de la provincia. A su vez, permite diagnosticar el nivel de educación financiera de los actores participantes y cuantificar esta problemática en la región, temática escasamente analizada en el ámbito subnacional de Argentina.