NÚÑEZ MONTOYA SUSANA CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición in vitro de Tripanosoma cruzi por extractos y derivados antraquinónicos obtenidos de Heterophyllaea pustulata.
Autor/es:
S.C. NÚÑEZ MONTOYA, D. LIRUSSI, S. VILLAGRA, L. CABALEIRO, A. ZAIDENBERG Y J.L. CABRERA.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V REUNIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FITOQUÍMICA ?PROF. EMER. PATRICK MOYNA? Y I CONGRESO DE FITOTERÁPICOS DEL MERCOSUR.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica
Resumen:

La carencia de fármacos seguros y eficaces para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, hace necesaria la búsqueda de nuevos agentes parasiticidas, especialmente de aquellos que actúan sobre la forma intracelular de Trypanosoma cruzi, ya que esta persiste en los tejidos de los enfermos crónicos generando manifestaciones clínicas como miocardiopatias, hepatoesplenomegalias, mega esófago y megacolon. Los productos de origen natural constituyen una fuente potencial de compuestos bioactivos que merecen mayor investigación. Habiendo demostrado previamente que los extractos ricos en derivados antraquinónicos (AQs), obtenidos de partes aéreas de Heterophyllaea pustulata (Rubiáceas) poseen actividad antibacteriana y antifúngica in vitro con baja toxicidad aguda in vivo, resulta interesante conocer si poseen actividad typanocida.

En este trabajo medimos la actividad inhibitoria in vitro de extractos y dos derivados antraquinónicos, rubiadina y soranjidiol, obtenidos de H. pustulata sobre T cruzi (clon Bra C15 C2).

Los tallos y hojas de H. pustulata fueron extraídos por separado en un aparato Soxhlet con solventes de polaridad creciente: éter de petróleo, benceno y acetato de etilo, finalizando con etanol mediante una maceración. Los ocho extractos así obtenidos fueron ensayados a 100 µg/ml, sobre epimastigotes cultivados en medio F-29 a 27 ºC. Se uso allopurinol como droga de referencia (control positivo). Los extractos bencénico de tallos (TgB) y éter de petróleo de hojas (HEP), presentaron las mayores inhibiciones del crecimiento ?in vitro?, 89.66% (IC50 = 38.66 µg/ml) y 74.4 % (IC50 = 66.92µg/ml) respectivamente. Como rubiadina (AQ-1) y soranjidiol (AQ-2) son los metabolitos mayoritarios en estos dos extractos, fueron testeados sobre epimastigotes y sobre amastigotes extracelulares establecidos a partir de epimastigotes por inducción de morfogénesis en medio F-29 modificado. AQ-1 y AQ-2  presentaron IC50 = 51.97µg/ml y 47.47µg/ml sobre epimastigotes respectivamente. Además, hallamos sinergismo inhibitorio entre AQ-1 y AQ-2; siendo la inhibición de AQ-1+AQ-2 tres veces mayor a la suma de las inhibiciones esperadas para ambos compuestos por separado a 20 µg/ml. Los ensayos sobre amastigotes mostraron inhibición del crecimiento por ambos compuestos; AQ-1 a concentraciones 1.7 veces menor mostró una inhibición similar a AQ-2.

La diferente actividad observada para estos extractos se debería a diferencias en su composición química y a la presencia de rubiadina y soranjidiol en mayor proporción en el extracto TgB. La inhibición del crecimiento de amastigotes extracelulares, la actividad sobre epimastigotes y el sinergismo inhibitorio de rubiadina y soranjidiol in vitro, junto a la ausencia de toxicidad aguda de sus extractos crudos in vivo, hacen promisoria su investigación como posibles fármacos para la enfermedad de Chagas.