DEANE PATRICIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Pronunciación y representaciones gráficas de "s" en italiano y español. Un análisis contrastivo
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; JELENS - XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
Numerosos estudios referidos al aprendizaje de una L2/LE demuestran la autonomía que la adquisición de la pronunciación de una lengua posee con respecto al de la morfosintaxis y el léxico. Los errores relacionados con la pronunciación de la interlengua se deben principalmente a la transferencia de características de la L1 que producen interferencia en el sistema fonético y fonológico de la L2/LE (Costamagna, 2000: 63). Igualmente, las diferentes combinaciones que las lenguas pueden presentar a nivel gráfico pueden derivar en la realización de nuevos sonidos o en la reinterpretación de dichas combinaciones. Es por este motivo que el análisis contrastivo de los dos sistemas, el de la L1 y el de la L2/LE, puede brindar respuestas a los errores de pronunciación presentes en las interlenguas de los aprendientes. En este sentido, nos proponemos, por un lado, describir los rasgos en los niveles fonético y fonológico de los fonemas /s/ y /z/ en la pronunciación estándar del italiano, recurriendo a las características que de ambos sonidos exponen los fonetistas Canepari (2003: 83,84) y Costamagna (2000: 146, 147); por otro lado, pretendemos determinar los aspectos que distinguen al fonema /s/ y sus variantes alofónicas en el habla de Córdoba capital. Para llevar adelante nuestro trabajo, analizaremos la realización de los fonemas del italiano /s/ y /z/ en las producciones de hablantes oriundos de nuestra ciudad tomando como corpus un test realizado a los estudiantes de primer año que cursan las carreras de italiano de la FL de la UNC. Asimismo presentaremos la variedad de combinaciones posibles de /s/ y /z/ según las reglas fonotácticas del italiano, el uso de la consonante ?s? en la producción de otros sonidos, buscando simetrías y asimetrías con la L1 de los estudiantes, dado que estas últimas pueden derivar ? en numerosos casos- en posibles interferencias en la pronunciación de la L2/LE. De este modo, intentaremos señalar las características de pronunciación frecuentes que surgen a partir de las interferencias entre ambos sistemas lingüísticos, realizando un análisis contrastivo basado en las producciones de los mencionados fonemas del italiano por parte de los alumnos.