DEANE PATRICIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interlengua de aprendientes de italiano de la Facultad de Lenguas (UNC): estudio de aspectos fonéticos y fonológicos
Lugar:
La Plata (Buenos Aires)
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonética y Discurso; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo nos proponemos presentar los resultados de un estudio sincrónico realizado en un grupo de alumnos que cursan las materias Fonética y Fonología de las carreras de la Sección Italiano de la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho estudio tiene como objetivo principal relevar los fenómenos fonéticos y fonológicos de la interlengua de los estudiantes en dos etapas de sus carreras: en el momento en que inician el primer año y cuando comienzan a cursar el segundo año del traductorado, profesorado y licenciatura de italiano en nuestra facultad. Con el fin de recolectar los datos, grabamos a los alumnos realizando la lectura en voz alta de 28 oraciones (Costamagna, 1996: 320) que contienen distintos fonemas y modelos entonativos del italiano. Los datos relevados en las dos diferentes instancias nos permiten verificar los cambios que pueden producirse en el proceso de adquisición de la pronunciación de la lengua extranjera, detectar fortalezas y debilidades sobre las que deberíamos focalizar nuestra tarea docente en el aula y elaborar distintas actividades que permitan al estudiante realizar una autoevaluación con el objeto de reconocer su propia pronunciación.