DEANE PATRICIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El italiano como instrumento facilitador de la producción escrita en lengua materna. Una experiencia en la escuela secundaria.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas - Adilli; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Este trabajo constituye un informe, en el que se presentarán los resultados obtenidos tras la implementación de actividades realizadas en el marco de la investigación llevada a cabo por integrantes del equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Teniendo en cuenta la problemática generalizada que existe actualmente en el nivel secundario, con respecto a la deficiente producción de textos en lengua materna, y los aportes de las investigaciones efectuadas en el ámbito de la didáctica del plurilingüismo, según las cuales el aprendizaje de idiomas contribuye de manera significativa a fortalecer las capacidades de comprensión y producción en lengua materna, se decidió realizar una intervención en el sexto año del ciclo orientado en idiomas en el nivel secundario. Dicha intervención tuvo como objetivo principal brindar modelos en italiano de prácticas comunicativas que pudieran ser transferidas posteriormente a la lengua materna. Los géneros textuales seleccionados en distintos soportes permitieron focalizar el interés en la dimensión discursiva. Se delimitaron y extrajeron secuencias didácticas en italiano, a partir de temas conocidos por los estudiantes en asignaturas ya cursadas en español, con la finalidad no solo de ampliar estas temáticas en lengua extranjera, sino también lograr una mayor comprensión. Asimismo se elaboraron distintas ejercitaciones para promover la interacción en lengua italiana y contrastar luego tales situaciones comunicativas con el español. La evaluación final hizo posible determinar en qué medida las actividades áulicas contribuyeron a ampliar el desarrollo de la competencia escrituraria en lengua materna.