ETCHEGORRY ANA CRISTINA
Libros
Título:
Estrategias comerciales para el sector caprino
Autor/es:
CECILIA MAGNANO, CAROLINA ORCHANSKY, ANDRÉS MATTA, CRISTINA ETCHEGORRY, GABRIEL SUAREZ, ERNESTO PAIVA
Editorial:
Editado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba
Referencias:
Año: 2007 p. 81
Resumen:
El documento presenta un análisis de estrategias comerciales para la denominada "cadena caprina" perteneciente al "Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas" (PDCP), cuyo ejecutor fue la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y que tuvo como coejecutores a la Agencia Córdoba Ciencia (ACC) y a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Los recursos de dicho programa fueron suministrados parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por las contrapartes locales. La tarea estuvo a cargo del Área de Capital Social y Desarrollo Local (Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba) en convenio con ADEC. El informe presenta algunas consideraciones sobre la metodología de recolección de datos, las fuentes utilizadas y sus limitaciones, y luego, en sucesivos capítulos, se exponen los resultados de lo relevado y analizado para diversos productos caprinos: carne, cueros y lácteos. Cada capítulo tiene cierta autonomía respecto de los demás, aunque siguen un esquema lógico similar. En primer lugar, un análisis sintético de la cadena de valor del producto, entendida como un conjunto interactivo de actores económicos, articulados en diversos procesos productivos desde la provisión de materias primas, transformación y comercialización, basados en la demanda del mercado consumidor (Embrapa, 1999), que incluye una descripción de las características generales de cada eslabón y los datos estimados que posibilitan su cuantificación según el orden: Producción, Transformación, Comercialización y Consumo Final. Dentro de cada eslabón, los datos se ordenan según el alcance geográfico que tienen las estimaciones, a nivel nacional, provincial y de la cadena caprina de Córdoba respectivamente. En segundo lugar, se analizan precios y rentabilidades económicas, con el propósito de comprender el impacto de las alternativas comerciales en el productor. Finalmente se presentan algunas conclusiones estratégicas a partir de un modelo que analiza el producto, la producción y la cadena con sus alternativas comerciales. Un último capítulo, a modo de síntesis, contiene un análisis de las distintas alternativas estratégicas para los tres productos.