ETCHEGORRY ANA CRISTINA
Libros
Título:
Estrategias Asociativas para micro y pequeñas empresas
Autor/es:
CECILIA MAGNANO, CAROLINA ORCHANSKY, ANDRÉS MATTA, CRISTINA ETCHEGORRY, GABRIEL SUAREZ
Editorial:
Oficina de la OIT en Argentina
Referencias:
Año: 2007 p. 104
ISSN:
978-92-2-319795-7
Resumen:
El trabajo forma parte de los resultados del proyecto ?Estrategias asociativas para la micro y pequeña empresa en la provincia de Córdoba? (2003-2004) desarrollado por el Área de Capital Social y Desarrollo Local del Instituto de Administración (FCEUNC). El proyecto se enmarcó en una de las líneas de trabajo del Área, que estudia los vínculos entre unidades económicas de pequeña escala y entre éstas y otras instituciones u organizaciones locales1. Dichos vínculos pueden ser analizados utilizando categorías relacionales como la de capital social, concepto relevante para explicar el desarrollo local y regional, así como las estrategias de las empresas y las instituciones para crecer y mantenerse. Asociaciones, clusters, ferias, cooperativas y otras experiencias organizacionales asociativas, adquirieron especial importancia tanto para los enfoques clásicos de la economía, como para otros nuevos enfoques, como es el caso de la ?economía social?. Las diferentes formas organizativas constituirían distintas expresiones de ?capital social colectivo? ya que se basan en la construcción de vínculos entre sus integrantes y de estos con otras organizaciones y agentes que promueven el desarrollo económico y social en sus territorios. El proyecto ?Estrategias asociativas para la micro y pequeña empresa en la provincia de Córdoba? se desarrolló en dos etapas. En la primera, se realizó un re l e vamiento de las distintas estrategias asociativas que fuesen aplicables a la micro y pequeña empresa, a partir de datos secundarios sobre la experiencia nacional e internacional. Las estrategias re l e vadas se caracterizaron teóricamente a partir de variables como forma jurídica, modalidad de gestión, estructura, fort a l ezas y debilidades.