ANA INÉS ALBA MOREYRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de la Guerra en la Literatura Francesa de las Últimas Décadas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Iº Coloquio Internacional de Memoria Cultural; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. UNC
Resumen:
Es tiempo de cerrar esta comunicación en la que hemos pretendido analizar elpapel que desempeña la o las memorias en la obra Dora Bruder. A manera de resumen, podríamos señalar que el narrador-autor, para reconstituir la historia ficticia de la joven de origen judío, recurre a diferentes tipos de memoria: la memoria individual a través de la cual rescata sus recuerdos y volver de algún modo a sus orígenes evocando acontecimientos de su juventud y vivencias de su padre ; la memoria prenatal que desencadena a su vez la memoria colectiva, es decir la memoria de la guerra, que se encuentra reflejada sobre todo en el itinerario de Dora Bruder durante la época de la Panel 10 305 ocupación de París y finalmente la asociativa que le permite, a través de la literatura democratizar la memoria corrigiendo errores y enmendando olvidos, logrando asíhacernos conocer lugares inexistentes en la realidad espacial de nuestros días pero que constituyen puntos de referencia para nuestra historia.Por otro parte, las diferentes formas de memoria ayudan en cierta manera al narradorautor a encontrar un eslabón más en la búsqueda de su propia identidad. Quizás la afirmación de J. Candau aclare la relación que Patrick Modiano establece en sus libros entre memoria e identidad:Memoria e identidad, individual o colectiva, no pueden separarse: «no puede haber identidad sin memoria (como recuerdos y olvidos), pues únicamente esta facultad permite la conciencia de uno mismo en la duración».