FERREIRA CENTENO ANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación sumativa, evaluación formativa y competencia traductora en relación con los estadios del estudiante de traducción especializada.
Lugar:
CORDOBA - CORDOBA CAPITAL
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Traductología: en torno a la traducción relacional; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Evaluación sumativa, formativa y competencia traductoraSumar o formar: ¿cómo evaluar a los traductores en formación?Diferentes autores (Orozco, 2006; Martínez-Melis, 2001; Martín Martín, 2010; Romana García, 2012) definen la evaluación sumativa como una instancia que se lleva a cabo al final de un curso o luego de un período de formación con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje establecidos al inicio de esta formación y de otorgar una calificación al trabajo realizado por el alumno. Uno de los recursos habituales a los cuales recurre un formador de futuros traductores para llevar a cabo esta evaluación sumativa es solicitar la traducción directa o inversa de un texto o parte de este en situación tradicional de examen: trabajo individual, espacio áulico, tiempo y recursos limitados. Muchas son las reflexiones, estudios e investigaciones sobre la evaluación en traducción, y los diferentes enfoques se han diversificado al ritmo del desarrollo de la ciencia traductológica (Delisle, 1984; Larose, 1998; Hurtado Albir, 1996, 1999, 2011; Martínez-Melis, 2001; Kelly, 2005; Gile, 2005; Guidère, 2010); sin embargo, gran parte de la bibliografía específica aborda el tema sin diferenciar en qué estadio de formación se encuentran los estudiantes y sin considerar en profundidad el rol de la evaluación formativa, esto es, evaluar los progresos durante el aprendizaje (Martínez-Melis, 2001; Romana García, 2012). En materias que inician el recorrido por la traducción especializada, surge la dificultad de evaluar el momento particular en el cual los estudiantes comienzan a adquirir la competencia traductora (Pacte, 2001; Kelly, 2002), lo que nos lleva a centrarnos en el proceso de instrucción propiamente dicho más que en el resultado (Rojas Campo, 2008). A partir de ejemplos concretos de producciones de nuestros alumnos, de un análisis de los errores detectados y de una reflexión sobre su origen, proponemos un instrumento que nos permite evaluar de modo menos subjetivo a los estudiantes en función de los objetivos planteados. En esta presentación, daremos cuenta, en un primer momento, de los criterios de evaluación establecidos para las asignaturas en las cuales se implementó la prueba piloto. Luego, mostraremos el instrumento utilizado para llevar a cabo la evaluación. Finalmente, propondremos estrategias de remediación tendientes a colmar las lagunas diagnosticadas durante el proceso formativo y a paliar la subjetividad siempre presente en esta instancia.