FERREIRA CENTENO ANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Le chat de Tigali
Lugar:
CORDOBA - CORDOBA CAPITAL
Reunión:
Jornada; JELENS - XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Eje temático: 11. Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas La interculturalidad en la enseñanza del francés en el nivel superiorAna Ferreira Centeno y Roberto LencinasFacultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentinatraductoraanaferreira@yahoo.com.ar / robertlen@gmail.comResumenLa interculturalidad tiene hoy carta de ciudadanía en las clases de lengua extranjera. Luego de años en los que los distintos enfoques del FLE privilegiaban la mirada francofrancesa, en virtud de la cual Francia se erigía en faro del mundo, asistimos en la actualidad a una revalorización de lo nuestro y a una comprensión más acabada de las sociedades cuyas lenguas enseñamos y difundimos. Ahora bien, nadie ignora que el estudiante de grado de FLE manifiesta una profunda admiración por la lengua/cultura que se convertirá en su instrumento de trabajo al finalizar su recorrido académico por la UNC. Allí radica nuestro desafío: la formación de un individuo consciente de la relatividad de cualquier sistema de valores y capaz de pensamiento divergente.El presente trabajo pretende dar cuenta de una experiencia llevada a cabo en la cátedra de Lengua Francesa I, materia troncal a las tres carreras de grado que se dictan en la Facultad de Lenguas. A partir de un relato de corte policial titulado ?Le chat de Tigali? (El gato de Tigali), del escritor francés Didier Daeninckx, quien no escatima en denunciar los ?vicios? de la sociedad francesa actual, proponemos una serie de actividades destinadas a reforzar la mirada crítica de nuestros estudiantes hacia la lengua/cultura que están adquiriendo. A través de un dispositivo pedagógico concebido para lograr que el alumno construya y movilice sus conocimientos sobre un texto literario ( abordaje de la historia, construcción e implícitos del relato, personajes e interpretaciones personales), en el que los aspectos lingüísticos, fundamentales a la hora de la comprensión lectora, no son dejados de lado, analizamos las reacciones de una sociedad de tipo ?central? cuando su hegemonía cultural se ve amenazada por elementos llegados de su ?periferia?. Palabras clave: interculturalidad ? enseñanza FLE ? relato policial - representaciones