GAGO SEBASTIAN HORACIO
Capítulos de libros
Título:
Al que le quepa la escafandra que se la ponga: la (re)construcción del relato político peronista a partir de El Eternauta
Autor/es:
FERNÁNDEZ, LAURA CRISTINA; GAGO, SEBASTIAN; BERONE, LUCAS; REGGIANI, FEDERICO
Libro:
Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo
Editorial:
Taller General de Imprenta. Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 62 - 75
Resumen:
La inserción, a partir de septiembre del año 2010, de la simbología y la iconografía del personaje de historieta El Eternauta como un componente de la interpelación discursiva del peronismo en el poder, constituye un proceso de doble faz, inscrito en los cruces arte/política en las posdictaduras de la región. Tal proceso se relaciona con las prácticas de formación de identidades políticas y culturales en el contexto de las luchas por imponer una visión del mundo social. Consideramos a la historieta una práctica comunicacional que como tal produce sentido, es decir, modelos de/sobre la realidad que se construyen y ponen en circulación en distintos tipos de discursos (Bourdieu, 1995; Verón, 1993). En tanto práctica social y comunicacional y, al mismo tiempo, discurso producido en ciertas condiciones sociales, la historieta juega un rol social como constructora de sentido. Si decimos que todo discurso social implica una construcción de un modelo de realidad, el discurso político es aquel discurso cuyo interés se dirige a ejercer efecto político, intervenir en las luchas por la definición legítima de un modelo de organización o de dirección de la sociedad (Bourdieu, 1990). La historieta, en tanto discurso eventualmente portador de un significado político ?en ocasiones más, otras veces menos explícitamente, puede constituirse en una herramienta comunicacional que disputa sentidos, retomando valores sociales.