GAGO SEBASTIAN HORACIO
Capítulos de libros
Título:
Notas sobre el campo de la edición de historietas en la Argentina contemporánea
Autor/es:
BUBENIK, MARÍA VICTORIA; GAGO, SEBASTIAN; GARCÍA GIL, JUAN CRUZ; LOMSACOV, IVÁN; MOYANO, RAMIRO; TRENTINI, JUAN MARTÍN; WILLIAMS, JEFFERY; ABATEDAGA, NIDIA; WILLIAMS, JEFFERY
Libro:
Dilemáticos Vínculos en el mundo del trabajo y la cultura: resistencias y potencias de la (auto) gestión en ámbitos laborales y político-culturales
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 57 - 89
Resumen:
Este texto propone reseñar una serie de exposiciones presentadas en el "Ateneo de estudios del mundo del trabajo y de gestión cultural", realizado el 7 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (FCC/UNC). El evento académico fue organizado por el programa de investigación ?Dilemáticos vínculos del mundo del trabajo y del campo cultural: resistencias y potencias en sectores de gestión y autogestión laboral y en colectivos de gestión y autogestión de producción cultural? (2016-2017), dirigido por la Dra. Nidia Abatedaga y codirigido por el Dr. Jeffery Williams con el aval y financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt-UNC). En él participaron los diversos equipos universitarios Secyt-UNC que conforman el citado programa y que están radicados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Entre éstos, participó el proyecto ?Estudios y crítica de la historieta: continuidades, crisis y renovaciones? (período 2016-2017), al cual pertenecen los autores de este texto. Este equipo académico, que comenzó a funcionar en 2001, actualmente se postula a los fondos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC para el período 2018-2021 con el proyecto ?Procesos sociales de producción, circulación y recepción cultural: crisis, continuidades e innovaciones en el campo de la historieta? (en evaluación). El equipo, conocido bajo el título ?Estudios y Crítica de la Historieta Argentina? (ECHA) y dirigido durante catorce años por Roberto von Sprecher, se propuso originalmente la reconstrucción y análisis sociológicos de los estados del campo de producción, edición, circulación y consumo de la historieta argentino, además de la construcción de una historia sociológica del mismo. La propuesta implicó reconstruir la evolución del medio experimentada desde la emergencia de un sistema de producción cultural diferenciado para públicos masivos, a mediados del siglo XX, hasta el período presente, testigo de transformaciones estructurales cuya nota principal ha sido la reducción cuantitativa y expansión cualitativa del mercado, los cambios en la relación autor-lector y en las instancias de legitimación de la historieta como bien cultural. Con el paso de los años, mientras el proyecto ECHA fue ampliando su campo de objetos y problemáticas de investigación, su línea de estudios fundacional fue continuada y complejizada, en particular porque actualmente atiende a la investigación de otros contextos nacionales más allá de la historieta argentina.Las ponencias presentadas en el ?Ateneo sobre el mundo del trabajo y la gestión cultural?, se inscriben en la citada línea de trabajo derivada de la línea troncal y fundacional del equipo, enfocados en una problemática específica actual: el estudio de los modos en que los autores y editores de historieta contemporáneos de Argentina construyen estrategias innovadoras y alternativas de producción editorial, distribución y comercialización, en un contexto económico y editorial marcado por la crisis y donde adquiere una fuerte gravitación el mercado global.Al respecto, las presentaciones de nuestro grupo en el ateneo de 2017 tuvieron como eje problemático común los desafíos que deben afrontar los creadores y editores de historieta en un país que, en lo que va del siglo XXI, ha atravesado dos crisis económicas, la del 2001-2002 y la iniciada en 2015 y que se extiende y profundiza en el presente (estamos escribiendo estas líneas en agosto de 2018). Entre los retos de los autoeditores de historieta, toman relevancia la obtención de capacidad financiera, la optimización de la logística distributiva y el aumento del alcance de la difusión y la comunicación.A continuación, haremos un paneo de las características principales del campo de la edición de historietas en Argentina en el último cuarto de siglo. Luego, desarrollaremos una síntesis de las exposiciones de nuestro equipo universitario presentadas en el evento, presentándolas ?por un criterio de afinidad temática? en dos apartados (3 y 4): en uno, trataremos el caso de la editorial cordobesa Llanto de Mudo como una experiencia fundacional de un nuevo paradigma de producción cultural autogestiva; en el otro, pondremos foco en la colectivización editorial como forma cultural emergente en el espacio historietístico nacional. Finalmente, cerramos el capítulo con unas conclusiones generales.