GAGO SEBASTIAN HORACIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes teóricos metodológicos del campo de la comunicación. Una alternativa en la escritura de la tesis: la tesis – comic
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO; GARCÍA LUCERO, DAFNE; SALINAS, MARTÍN ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Héctor Schmucler" (CIPeCo, Secyt, FCC-UNC)
Resumen:
Dentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos. Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de “vida universitaria”. Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también conseguiríamos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática. Asimismo, y más allá de las particularidades de cada institución, la formación universitaria se ubica en la incomodidad de dos polos opuestos. Por un lado, se espera del alumno un espíritu crítico sobre las lecturas y los fenómenos sociales y, por otro, son escasas las oportunidades para exponer las propias ideas, elaborar unsistema de argumentaciones. Los cuestionamientos no tienen espacio ni el eco suficiente en una institución fundada en la cultura letrada y rígidamente codificada en sus modos de producir, legitimar y exponer el conocimiento. Esta es la lógica que marca el recorrido universitario y que desemboca en un cambio abrupto al exigir al estudiante que posea cuestionamientos en base a los cuales pueda elaborar un problema de investigación.