GAGO SEBASTIAN HORACIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Claves sociológicas de la estética temprana de Lou Reed
Autor/es:
ABACA, ELENA; GAGO, SEBASTIAN HORACIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Héctor Schmucler" (CIPeCo, Secyt, FCC-UNC)
Resumen:
Analizamos una serie de aspectos particulares de la producción y trayectoria del cantautor y poeta estadounidense Lou Reed, como parte de las luchas, las competencias, en el campo del rock como producción musical industrial en Occidente. Nos ocupamos del período comprendido entre fines de la década del 60 y comienzos de los 70 del siglo XX. En primer lugar, investigar las estrategias de este artista -conscientes o no, dictadas por las empresas donde trabajaba o no-implica abordar sus luchas por temporalizar el campo del rock, y los posicionamientos que asume respectivamente en relación con otras posiciones contemporáneas de este espacio; por otro lado, reflexionamos si y cómo fue posible el hecho de que Lou Reed, dentro de una determinada contemporaneidad, considerara en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra(renunciando en el corto plazo al rédito económico), dentro de unas condiciones de producción marcadas por el predominio dela industria musical discográfica. La base teórico-analítica de esta reflexión es la teoría sociológica del campo artístico de Pierre Bourdieu y una serie de elementos de la sociología cultural de Raymond Williams y de Norbert Elías respectivamente.