MATTA ANDRÉS
Artículos
Título:
Difusión de conocimientos e innovación en el cluster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
Revista:
Redes. Revista Hispana para el Analisis de Redes Sociales
Editorial:
Universidad Autonoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2015 vol. 26 p. 206 - 206
Resumen:
a teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados