MATTA ANDRÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del capital social y las redes sociales en el surgimiento de microempresas. Un estudio de caso
Autor/es:
ANDRÉS MATTA; SUAREZ, GABRIEL; MAGNANO, CECILIA; GIULIODORI, ANDREA
Lugar:
San Miguel
Reunión:
Congreso; 9ª Reunión anual de la RedPyme Mercosur; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En el marco de los crecientes estudios de antropología y sociología económicas, se pretende describir a partir del caso algunas de las redes de intercambio que las microempresas despliegan con otras microempresas, con proveedores, clientes y también con las instituciones locales (organizaciones no gubernamentales y el municipio). De este modo, se explora el rol que el capital social juega en la producción y la comercialización de los negocios a través de redes que constituyen o podrían constituir formas de capital social movilizadoras de otras especies de capital como el económico o el cultural (Bourdieu, 1980). En segundo término, este trabajo tiene por objeto dar cuenta de la experimentación en la aplicación del ARS como metodología para el estudio de estos intercambios, particularmente mediante la aplicación de un software específico y sus utilidades, triangulando estos resultados con otras metodologías de índole cualitativa