Resumen:
El presente trabajo evalúa y determina un ranking de eficiencia sobre las distintas unidades productivas de un organismo de la Administración Pública Nacional en la República Argentina.
La Institución está a cargo de la fiscalización agroalimentaria de tal forma de asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos de origen animal y vegetal.
A partir del año 2006, las máximas autoridades del Organismo han abordado una etapa de reforma institucional por medio de la regionalización organizacional.
La regionalización es la herramienta metodológica elegida para lograr la transformación exigida por los mercados nacional e internacional. La regionalización implica la descentralización operativa a través de la división de su jurisdicción territorial en áreas menores (regiones) con características comunes.
Para transitar este proceso con éxito, las autoridades de la Institución plantean como prioritario el monitoreo y control de las Unidades Productivas Regionales (Centros Regionales).
Frente a esta necesidad del Organismo, el trabajo que se presenta analiza y evalúa la eficiencia en la distribución de los recursos asignados a sus Unidades Operativas a través de la técnica no paramétrica Data Envelopment Analysis (DEA).
Particularmente; para el análisis, se utiliza un modelo DEA con restricciones a los multiplicadores. A partir de la metodología aplicada se calculan los índices de eficiencia, se infieren las causas de las ineficiencias y se realizan las recomendaciones que permitirían una mejor distribución de los recursos públicos asignados a cada unidad productiva