ALBERTO CATALINA LUCÍA
Libros
Título:
Métodos Cuantitativos para la Gestión. Primera Edición
Editorial:
Asociación Cooperadora. Facultad de Ciencias Económicas. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2006 p. 452
ISSN:
978-987-1436-01-9
Resumen:
PROLOGO del Profesor Enrique Cartier (UBA) Cada nuevo libro lleva implicada, siempre, una celebración. Un festejo asociado a la culminación de un proceso creativo, necesariamente arduo, a veces doloroso, de parir ideas y presentarlas de forma y modo que sirvan a otros. En este caso, asistimos al nacimiento de uno que apunta a apoyar a quienes, en la cotidianeidad de la gestión de las organizaciones, requieren herramientas que le ayuden a resolver sus problemas decisorios; a demandantes de instrumentos concretos y prácticos pero, a la vez, que estén respaldados fuertemente en planteos conceptuales coherentes, racionales. Esta índole de objetivos resulta de muy difícil concreción. El saber manejar ese sutil equilibrio entre la conceptualización de los problemas y el pragmatismo de su resolución, no es un sayo que le caiga a muchos. Cierto es, como planteaba Miguel de Torres en su memorable prólogo a la segunda edición española de la obra de Erich Schneider, Contabilidad Industrial (1959), que ?cuando se plantean los problemas en toda su envergadura teórica, la consecuencia suele tener una gran importancia práctica, aunque la frase parezca poseer cierto aspecto de paradoja?. Sin embargo, cuando -como en este caso- la cuestión abordada exige combinar la rigurosidad de las ciencias duras con la diversidad de los problemas que presenta la gestión de las organizaciones, en un enfoque necesariamente interdisciplinario, queda potenciada la natural dificultad para arribar a un resultado exitoso. El lector del libro podrá constatar que ese objetivo se ha logrado con holgura. Esto merced a la combinación de los poco frecuentes méritos que pueden acreditar sus autores respecto a un fluido manejo de conceptos y de técnicas, complementado con el conocimiento profundo de la realidad de la gestión de las organizaciones. Asimismo, este libro ha sido concebido para servir a los alumnos de las carreras de posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial que el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo.) tiene implementado en convenio con las más prestigiosas Universidades de la Argentina. Es decir, también apunta a transferir conocimiento a aquellos que se forman para asesorar a quienes toman decisiones en las empresas de nuestro medio. Tenemos, pues, en nuestras manos una herramienta, no tengo duda que eficaz, para colaborar en el desarrollo de la cultura empresaria, sobre todo de las organizaciones pequeñas y medianas, tan necesitadas de este tipo de aportes. Otro trascendente motivo de celebración, por cierto. Enrique Nicolás Cartier Mayo de 2006