Resumen:
Este trabajo pretende dar una caracterización del Sistema de Educación
Superior en Argentina y evaluar el desempeño (performance) de las Universidades
Públicas, mediante la utilización de los métodos no paramétricos conocidos con
el nombre de DEA (Data Envelopment Analysis). Específicamente se utilizan los
modelos DEA Clásicos (Charnes, Cooper y Rhodes, 1978 y Banker, Charnes y
Cooper, 1984), los cuales permiten identificar la eficiencia técnica radial, la
eficiencia técnica pura, la eficiencia de escala, el tipo de retorno de escala
y los orígenes de las ineficiencias mixtas. Además, se aplica el modelo Cross
Efficiency (Doyle y Green, 1994) para obtener un ordenamiento completo de las
universidades analizadas. Posteriormente, se agrupan las instituciones según su
tamaño mediante el análisis estadístico multivariado de Cluster Jerárquico. Se
analiza la relación entre el índice de eficiencia y factores tales como, la
cantidad de alumnos, el presupuesto y el número de docentes. Se obtienen
interesantes conclusiones respecto a la influencia del tamaño de las
universidades en el índice de eficiencia técnica.