AMATO CELINA NOÉ
Capítulos de libros
Título:
Las competencias e incumbencias legales de los profesionales en ciencias económicas en relación a la responsabilidad social
Autor/es:
AMATO, CELINA NOÉ; BERTOLDI, NORMA; CARBONELL, INÉS; MOYANO, CARINA TERESITA; PEREYRA, WALTER; TOMATI, CARLOS ALFREDO CÉSAR
Libro:
Resúmenes de las XXVIV Jornadas Universitarias de Contabilidad y IV Jornadas Internacionales de Contabilidad
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Año: 2013; p. 208 - 209
Resumen:
El presente trabajo forma parte de la investigación que vienen desarrollando sus autores en el campo de la Contabilidad y la Responsabilidad Social. El mismo es parte de un proyecto de investigación marco aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba denominado ?Responsabilidad Social Empresaria: una mirada contable?. El objetivo de este informe es exponer algunos aspectos analizados en el proyecto de investigación, particularmente los relacionados con las competencias académicas y no académicas y las incumbencias legales de los profesionales en ciencias económicas ante la aparición, ya hace algunos años, de la RSE en el campo laboral. En el desarrollo se expone primero la regulación legal de las incumbencias del profesional en ciencias económicas, para luego mostrar un breve estado de situación de la legislación en Argentina acerca de RSE a través de diferentes leyes y decretos nacionales, provinciales y municipales. Luego se realiza una introducción al término de competencias para poder especificar las competencias requeridas al profesional en ciencias económicas (generales y específicas) en la actualidad y las relacionadas a la RSE en particular, que implican nuevos desafíos. Por último, se incluye una postura acerca de la formación en las universidades respecto de estas competencias requeridas y se propones algunas conclusiones para la discusión. Dentro del marco de conclusiones arribadas se destaca que la RSE es incumbencia propia del profesional en ciencias económicas y no debe renunciarse a ello; que aunque existe escasa regulación nacional, provincial y municipal respecto de la RSE -o incluso leyes reglamentadas que no son implementadas en la realidad- el profesional de estas ciencias ya posee una reglamentación específica de la FACPCE que lo obliga a conocer acerca del tema (RT N°36); que este nuevo paradigma requiere del profesional referido competencias académicas propias de su profesión pero también de otras no relacionadas directamente con ellas (o no aprehendidas en su trayecto universitario) de carácter académicas y no académicas; y por último, que será necesario en las universidades el replanteo de los planes de estudios para aggiornarlos a la realidad organizacional actual que requiere de un profesional con nuevas competencias.