AMATO CELINA NOÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de información gerencial para unidades de educación a distancia
Autor/es:
AMATO, CELINA NOÉ; LIBSFRANT, EMILSE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia; 2006
Institución organizadora:
RUEDA
Resumen:
En la actualidad y posicionados desde una perspectiva del Management de Instituciones Educativas, el incremento de la competitividad en el sector educativo concibe que el gerenciamiento adecuado de las Unidades de Negocio de una organización de este rubro otorga nuevas ventajas competitivas; esto a su vez incrementa la rivalidad del sector, creando ?nuevas formas de competir? y logrando mejoras en el servicio educativo brindado por las Instituciones en particular, y por el país en general, con miras a la creación de un Modelo de Excelencia Universitaria nacional. Estas variables mencionadas, junto con otras que surgen del fenómeno globalizador de la educación ? dentro del cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación son las más imponentes ? crean un nuevo ambiente mucho más dinámico y complejo del que se podría haber imaginado en décadas pasadas.En este nuevo escenario se observa un gran crecimiento en la demanda de educación universitaria en general, y particularmente en la Modalidad de Educación a Distancia, la cual ha adquirido un lugar significativo dentro del sector como opción válida a la modalidad tradicional de educación, y continúa en miras de ampliación. Esta incursión de la Educación a Distancia en la sociedad moderna, justifica sobremanera un efectivo gerenciamiento de las Instituciones que la imparten, de cara a las exigencias de una comunidad educativa del siglo XXI.La propuesta que plantea esta investigación es la creación de una herramienta útil para el gerenciamiento de las actividades a nivel de toma de decisiones en dichas Instituciones, denominada Sistema de Información Gerencial (SIG). Para el análisis de este Sistema general, se lo subdivide en ocho Subsistemas específicos, interrelacionados e interdependientes, cada uno de los cuales posee actividades y procesos determinados. La base de su composición son tres elementos claves: -el Modelo Pedagógico de Educación a Distancia que posee la unidad objeto de estudio-su Sistema de Información Operativo-Transaccional (que en la unidad objeto de estudio ya existe)-la Resolución Ministerial N°1717 sobre Educación a Distancia en ArgentinaLos Subsistemas resultantes de la combinación de estas perpectivas son: ?Gestión del Ingresante?Gestión del Tutor?Gestión del Servicio Tutorial al alumno?Material Didáctico?Curricular?Evaluativo y de Acreditación de conocimientos?Articulación y Equivalencias ?Gestión de Centros de Apoyo DistantesEl objetivo último de la desagregación en subsistemas específicos y de la investigación en general, es el establecimiento de indicadores que acompañen al Nivel Gerencial de las instituciones de Educación a Distancia en su gestión diaria, proveyéndoles datos válidos para el control de sus actividades y para el sustento de la toma de decisiones efectivas y proactivas. Los indicadores propuestos otorgan objetividad a la gestión gerencial tornándola más transparente, verificable y fundamentalmente sustentable en el tiempo, permitiendo la definición de una política institucional no tan dependiente de la movilidad de sus directivos ? obstáculo por el que a menudo pasan nuestras organizaciones ?. Por otra parte, con estos instrumentos se podrían determinar estándares institucionales, útiles para la especificación de los resultados a obtener por cada dependencia, y para obtener la retroalimentación necesaria de la actividad ejecutada, cuestiones fundamentales para la toma de decisiones en tiempo y forma.A nivel macro, el correcto gerenciamiento de las Instituciones dedicada a la Educación a Distancia a través de medidas objetivas ? indicadores ?, y la consecuente toma de decisiones adecuadas, aportan a la creación de un modelo educativo nacional basado en la efectividad de sus Unidades Educativas.Parafraseando a la Dra. Marta Mena en su presentación ?La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia? , el aporte último que esta investigación pretende ofrecer a las Instituciones que gerencian Unidades con modalidad de Educación a Distancia, es el ?aporte de nuevos datos que ayuden a dicha modalidad a posicionarse en el contexto de las modalidades educativas en igualdad de condiciones, contribuyendo de esta manera no sólo a mejorar su imagen sino también en la construcción de un ambiente que le permita situarse en su nicho ecológico y continuar las transformaciones que los retos y desafíos actuales le exigen?.