CERBAN FABIO MARCELO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Migración al timo de células B y células T de memoria central luego del tratamiento con LPS o de la infección por Trypanosoma cruzi. Rol de la inflamación inducida por IL-12 y IL-18.
Autor/es:
HODGE DEBORAH [1]; REYNOLDS DELLA [1]; CERBÁN FABIO [2]; CORREA SILVIA [2], YOUNG HOWARD [1]; RODRÍGUEZ-GALÁN M. CECILIA [2]
Reunión:
Congreso; Reunion de la Soc. Arg. Inmunología; 2011
Resumen:
Ha sido reportado que un cierto número de células T maduras de periferia pueden migrar a órganos linfáticos primarios como médula ósea y timo. En este contexto, decidimos investigar la migración de células T al timo, en distintas condiciones patológicas, teniendo en cuenta que la migración a dicho órgano aumenta cuando las células T sufren activación. Nuestros datos obtenidos en ratones B6 en experimentos de transferencia adoptiva de células de bazo marcadas con CFSE demuestran que luego de la expresión sistémica de IL-12+IL-18 o durante procesos donde existe la expresión de dichas citoquinas como la infección por Trypanosoma cruzi o durante el tratamiento i.p. con LPS, células T CD8+ y CD4+ con un fenotipo de memoria central (TCM) entran al timo, como así también células B pero no células NK, macrófagos o CDs. El recuento del número absoluto de células TCM que ingresan al timo de animales infectados con T. cruzi fue mayor que los porcentajes encontrados en animales controles (control: 0,5 x 106 versus infectado: 1,5 x 106, p 0,05) sugiriendo que la gran pérdida de timocitos doble positivos (DP) observada en los animales infectados (control: 85% de DP vs infectado: 18% de DP, p 0,05) podría aumentar la disponibilidad de espacio en el timo para albergar células T periféricas. Nuestros datos demuestran que un gran número de células B periféricas también infiltran el timo en estas circunstancias (control: 0,6 x 106 versus infectado: 6,2 x 106, p 0,001) y producen localmente IL-15 (medido por RT-PCR, control vs tratados p 0,05), una citoquina necesaria para el mantenimiento de células T de memoria. En conclusión, nuestros datos proponen que durante procesos inflamatorios agudos donde existe producción de IL-12 e IL-18, células T con fenotipo de TCM migran al timo, donde encuentran fuentes de IL-15 producidas por células B, también de origen periférico. Este fenómeno estaría asociado a la depleción de células DP que ocurre en el timo durante el proceso inflamatorio.