CISLAGHI ANA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo e implementación de módulos virtuales como herramienta de enseñanza en la asignatura Inmunología Básica de la FBCB-UNL
Autor/es:
ANA CISLAGHI; ROMINA RUSSI; CAROLINA VEAUTE; MARINA ETCHEVERRIGARAY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornada y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
Las plataformas educativas creadas en la web conforman avances tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje universitaria. Este trabajo detalla el desarrollo e implementación de una actividad sobre la temática ?Técnicas Inmunoquímicas? vía Entorno Virtual UNL. El objetivo fue construir conocimientos con autonomía por parte de los alumnos. Para ello, se diseñaron cuatro módulos: ELISA, Western Blotting, Inmunohistoquímica e Inmunocromatografía Lateral. Cada módulo consistió en un video introductorio y siete actividades con los pasos secuenciales de cada técnica orientados a razonar, interpretar y validar resultados. Las actividades fueron diagramadas con ejercicios de opción múltiple, emparejamiento, ordenar secuencias y/o verdadero/falso y fueron auto-evaluables, ya que el sistema informa si la respuesta es correcta. Asimismo se diseñó una encuesta anónima y voluntaria para evaluar la actividad. La actividad fue realizada por 57 estudiantes de grado que cursaron durante 2016 Inmunología Básica en la FBCB-UNL. La recepción de la nueva modalidad resultó satisfactoria. El 92% de los alumnos afirmó que no hay redundancia entre módulos y el 96%, que el contenido es acorde a cada módulo. Respecto al grado de dificultad de la actividad, al 62,73% de los alumnos le resultó sencilla, al 35,45% difícil y sólo al 1,82% complicada. El 47,15% indicó que fue muy útil, el 49,8 útil y sólo el 2,54% y 0,51% poco y nada útil, respectivamente. Los resultados de esta experiencia resultan alentadores para extender a diferentes temas de la asignatura el uso del entorno virtual, demostrando que es un excelente método de enseñanza-aprendizaje para la construcción de conocimientos con autonomía