PELÁEZ ZANATTA CITLALI IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos del proceso de evaluación en la formación docente de profesores de Biología, el caso de Biología de las plantas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación: Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación; 2019
Institución organizadora:
UNC, Facultad de Ciencias de la Educación, CIFFyH y Escuela de Ciencias de la Educación
Resumen:
En este trabajo se analizan los sentidos del proceso de evaluación en la formación docente en un Profesorado de Biología, tomando como ejemplo el caso del espacio curricular Biología de las plantas 1. A partir de diferentes perspectivas teóricas sobre la evaluación educativa, se confronta la idea ampliamente instalada de la evaluación como acreditación frente a la idea de evaluación como instancia de aprendizaje. Se examinan las múltiples funciones de la evaluación como parte de los procesos de enseñanza, y sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de estos aportes teóricos se construyen categorías e indicadores para analizar los instrumentos de evaluación empleados en el espacio curricular seleccionado, ya que estos instrumentos permitirían reflejar -al menos parcialmente- las intencionalidades y propósitos de la docente al momento de evaluar. Finalmente, se incluyen sugerencias y horizontes posibles para incorporar las recomendaciones de la bibliografía en la construcción de instrumentos que habiliten procesos evaluativos formativos, potentes y auténticos.