PELÁEZ ZANATTA CITLALI IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de analogías como estrategia para explicitar ideas sobre salud en la formación docente continua
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza; 2020
Institución organizadora:
UNC, FCEFyN
Resumen:
Desde una visión holística de la promoción de la salud, el Dengue es considerado una problemática socioambiental, compleja y multicausal. Sin embargo, el paradigma de la promoción aún coexiste con la concepción de salud como ausencia de enfermedad, proveniente de un paradigma preventivo. En el ámbito educativo, los materiales reflejan en general esta última mirada, independientemente del nivel que sean, por lo que cobra relevancia la formación docente continua. Es necesario que docentes de todos los niveles desarrollen herramientas de enseñanza que permitan aumentar la participación de toda la comunidad en el control integral de esta problemática (Biber, 2018).Las analogías o metáforas son frecuentes en el lenguaje de la ciencia porque facilitan la comprensión del conocimiento científico, transfiriendo el sentido real a otro figurado por medio de una comparación (Davo y Álvarez-Dardet 2003). El uso del razonamiento analógico como estrategia para explicitar relaciones entre conceptos de estudiantes y profesores resulta pertinente en la enseñanza de las ciencias, ya que en este campo se utilizan numerosos modelos donde ese tipo de razonamientos son frecuentes (Fernández et al. 2003).El objetivo de este trabajo es evaluar los efectos de un curso de formación docente, utilizando un pretest y el correspondiente postest, en relación a las ideas sobre salud. El curso fue de modalidad semipresencial y se abordaron analogías para explicitar relaciones conceptuales entre la salud y algunos de sus determinantes, atendiendo a una definición más amplia de este concepto. Las cursantes fueron docentes de la ciudad de Córdoba, de nivel inicial, primario y secundario. Se clasificaron y analizaron las analogías obtenidas mediante categorías de análisis, tanto emergentes como encontradas en bibliografía (Broiero et al., 2019), empleando el programa ATLAS.ti® (2019). Consideramos que el curso de formación docente contribuyó al cambio de concepciones, ya que se observaron construcciones superadoras en los postest, destacándose aspectos antes ausentes.