PELÁEZ ZANATTA CITLALI IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoevaluación, cediendo el control al estudiante en la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Ciencia.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Virtuales Comunidad FCEFyN - UNC; 2020
Institución organizadora:
UNC, FCEFyN
Resumen:
En la FCEFyN de la UNC se promueve ?el aprendizaje centrado en el estudiante?, uno de los pilares del modelo es que ?los estudiantes deben ejercer control sobre su aprendizaje? (Cukierman, 2018). Una manera de hacerlo es implicarlos activamente en la evaluación de sus propios aprendizajes. Así, en este contexto de pandemia y cuarentena, en la que la materia se desarrolló totalmente a través de aula virtual Moodle (LEV), las dos primeras clases se propusieron actividades individuales que debían resolverse y entregarse, semanalmente. Para promover la integración que permitiera la interacción y el intercambio de ideas, desde la tercera clase se propuso la conformación de parejas académicas (55 pares), 110 de los 210 estudiantes que cursaron la asignatura. Esto favoreció el intercambio y discusión, observándose un alto porcentaje de resolución de las actividades, pero también de permanencia en la Cátedra. El primer parcial fue escrito, individual, de un total de 10 puntos, hasta 2 puntos correspondieron a la evaluación permanente que realizaron los profesores asistentes del seguimiento de los estudiantes (parejas o individuos), los otros 8 puntos se repartieron en tres actividades. Se realizóla entrega de las respuestas, inmediatamente se propuso una grilla para autoevaluación en la que se ofrecían las respuestas esperadas y otra columna (vacía) en la que el estudiante debía comentar cuan próxima estaba cada una de sus respuestas a las de referencia. También debían colocar la puntuación según el puntaje máximo asignado por la Cátedra. A continuación, las profesoras de la cátedra cotejaron las respuestas iniciales del parcial y la grilla de autoevaluación. Se observó un alto grado de correspondencia entre la autoevaluación y la heteroevaluación. En caso de discrepancias se trató concada estudiante, llegando a un acuerdo sobre las diferencias y la calificación que finalmente se asignó. Las semanas posteriores al primer parcial se implementó una grilla de autoevaluación para las actividades de cada semana, el seguimiento fue realizado por los profesores asistentes. El segundo parcial fue escrito e individual, siendo corregido por las profesoras de cátedra de manera convencional debido a la proximidad de la finalización del cuatrimestre. La experiencia fue altamente gratificante, se observó un alto porcentaje de promocionados, especialmente en las parejas académicas. Como ejemplo de la seriedad con la que los estudiantes abordaron la tarea, cabe mencionar que los integrantes de una pareja académica eran convivientes y usaban la misma computadora, una promocionó, el otro regularizó la materia. Los estudiantes también valoraron positivamente la experiencia, una alumna expresó: ?Mi opinión con respecto al parcial es que a mi parecer estuvo bien desarrollado y pudetener el tiempo necesario para poder realizarlo, y que esta modalidad de autoevaluación propuesta nos lleva a formular una auto crítica constructiva de nosotros mismo, cuestionarnos y analizando más a profundidad nuestros propios errores para a la vez aprender también de ellos, lo cual creo que es muy necesario.?