En la asignatura Prepracticanato Profesional (PrePPF) dictada en cuarto año de Farmacia en la
Fac. de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC), se realizan actividades
con diferentes fuentes de información relacionadas al uso de medicamentos. Con el objetivo generar mejores metodologías y nuevas estrategias de educación
Con el objetivo generar mejores metodologías y nuevas estrategias de educación
que junto a la enseñanza tradicional, estimulen el interés del alumno, se creó un Aula
Virtual en una plataforma oficial de la UNC en el sitio: http://hatrack.unc.edu.ar/claroline/,
siendo la primera en su tipo en la FCQ-UNC para la enseñanza de grado. Para evaluar el impacto de la implementación de la nueva herramienta educativo-pedagógica, se utilizó una encuesta semiestructurada y anónima a 92 alumnos, en la etapa final del PrePPF. Los resultados mostraron que el 36% manifestó haberla visitado más de 10 veces, el 44% entre 6-10 veces y el 20 % menos del 5 veces, recibiendo 1860 visitas durante el desarrollo de la asignatura (febrero-marzo 2005).
Para evaluar el impacto de la implementación de la nueva herramienta educativo-pedagógica, se utilizó una encuesta semiestructurada y anónima a 92 alumnos, en la etapa final del PrePPF. Los resultados mostraron que el 36% manifestó haberla visitado más de 10 veces, el 44% entre 6-10 veces y el 20 % menos del 5 veces, recibiendo 1860 visitas durante el desarrollo de la asignatura (febrero-marzo 2005).
La secciones que más consultaron fueron: Enlaces (28%), Ejercicios (21%), Documentos (20%), Anuncios (13%), Trabajos (7%), Agenda (5%), Descripción del curso (3%) y Usuarios, Foros y Grupos (1%). La sección Enalces permitía consultar fuentes bibliográficas electrónicas (Primarias y Secundarias) y diferentes sitios Web de interés farmacéutico. Los alumnos consideraron que los ejercicios del aula virtual facilitaron en aprendizaje: Mucho el 26%, Bastante el 63%, Poco el 10% y el 1% no contesta. Los alumnos manifestaron su interés en continuar con ésta metodología en la asignatura Practicanato Profesional (97%). La creación y el desarrollo de esta TIC se pensó como instrumento auxiliar de las actividades presenciales, trabajando en forma articulada con ambas metodologías, en la la búsqueda nuevas tecnología y nuevos desafíos, acorde con las necesidades de una sociedad más abierta, dinámica, participativa y compleja.