CURCHOD MIGUEL ANGEL
Capítulos de libros
Título:
Experiencia didáctica basada en optimización y planificación de proyectos con grafos: transición hacia la virtualidad?
Libro:
La COVID-19 llega a las aulas
Editorial:
Thomson Reuters-Aranzadi
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2022;
Resumen:

El 20 de marzo del año 2020 el presidente de la República Argentina,Alberto Fernández, anunció medidas restrictivas de circulación y de aislamientosocial, preventivo y obligatorio por la crisis sanitaria mundial por COVID-19.Esta comunicación resultó ser un indicador irrefutable de que el escenario delas rutinas cotidianas cambiaría de forma significativa por un lapso nodeterminado. En ese contexto, los docentes de la cátedra de MétodosCuantitativos para la Toma de Decisiones comenzamos a pensar la mejor forma deafrontar el problema, recorrer la transición y salvar la situacióncumplimentando la práctica docente de la mejor manera posible.

 

La asignatura mencionada es una materia obligatoria del ciclo deespecialización de las carreras de Contador Público y Licenciatura enAdministración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Córdoba (Argentina). En la materia se estudian temas de InvestigaciónOperativa dirigidos a optimizar, o al menos, mejorar la toma de decisionesempresariales. La última unidad del programa versa sobre Teoría Reticularabordando el tema de Optimización y Planificación con Grafos. Con su contenidose pretende que el alumno conozca e identifique los problemas que pueden seranalizados a través de esta metodología y que detecte, mediante los algoritmospertinentes, los elementos clave para el gerenciamiento de proyectos.

 

En definitiva, el objetivo de esta ponencia es narrar el abordaje ytratamiento de la problemática del paso de la presencialidad a la virtualidaden una cátedra masiva de aproximadamente 300 alumnos, con la finalidad de:compartir la experiencia, explicitar el enfoque de formulación y gestión deproyectos complejos, comentar los logros, explicar las dificultades que sepresentaron y principalmente distinguir los trabajos que se realizaron demanera significativamente diferente en ambos contextos.

 

A la hora de abordar el problema se plantearon los siguientes supuestos:a) los contenidos a desarrollar son los mismos en ambas modalidades: presencialy virtual; sin embargo, el modo de impartirlos debe ser indiscutiblementediferente, b) la virtualidad no debe convertir la presencialidad en modalidad adistancia y, c) la estrategia metodológica debe resultar asequible y útil parala totalidad de los alumnos.

 

La metodología para modelizar el problema fue la que habitualmente sedesarrolla en la unidad de Teoría de Redes, es decir: primera fase deplanificación, segunda fase de programación y, finalmente, la tercera fase deimplementación y control. El proyecto propuesto llegó a su fin exitosamente yacabó, según lo previsto, cuando debía comenzar el dictado del curso. Losresultados alcanzados: cuantitativos y cualitativos fueron medidosexpresamente.