CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
UN ANÁLISIS DEA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA JUSTICIA ORDINARIA EN ARGENTINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXVI ENDIO - XXIV EPIO; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

En este trabajo los autores continúan en la línea investigativa propuesta en el XXV ENDIO, esto es, analizando el desempeño del Poder Judicial en la República Argentina. En aquella oportunidad se aplicó el método TOPSIS para realizar una evaluación global de la gestión sobre las unidades de la Administración de Justicia Ordinaria, la idea central fue obtener un panorama integral del sistema que sirva de diagnóstico y guía para profundizar con estudios posteriores algunos aspectos específicos.

A partir de aquel estudio se detectó la necesidad de incluir en el análisis algunos aspectos no considerados. Asimismo, se estimó conveniente avanzar en la aplicación de técnicas no paramétricas específicamente desarrolladas para evaluar eficiencia técnica.

En este trabajo se incorpora, como dimensiones de análisis, el recurso mano de obra medido individualmente a través de la cantidad de jueces, funcionarios y empleados y la tasa de resolución de causas ingresadas.

La aplicación de la metodología DEA permitió obtener los índices de eficiencia para los Poderes Judiciales de cada provincia, las unidades referentes, los incrementos potenciales recomendados a las provincias ineficientes y el origen de esas ineficiencias.