CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE EFICIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO METODOS DE DECISION MULTICRITERIO DISCRETA: MACBETH
Reunión:
Congreso; EPIO 2008; 2008
Resumen:

El objetivo del presente trabajo es evaluar y determinar un ranking de eficiencia de las distintas unidades productivas de una entidad p¨²blica de fiscalizaci¨®n y contralor de sanidad y calidad agroalimentaria.

Se desea realizar un ordenamiento de las alternativas de acuerdo a los diferentes criterios que sustentan la eficiencia y la eficacia de su producci¨®n.

Estos problemas son conocidos como problemas tipo ¦Ã. Para su resoluci¨®n se ha aplicado el m¨¦todo MACBETH (Measuring Attractiveness by a Categorical Based Evaluation Technique) desarrollado por Carlos A. Bana e Costa de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Jean-Claude Vasnick de la Universidad de Mons-Hainaut (B¨¦gica).

La consulta a expertos para determinar los puntos de vista fundamentales del problema para la evaluaci¨®n y los pesos que intervienen en la funci¨®n de agregaci¨®n se ha realizado respetando las formalidades del M¨¦todo Delphi.

Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con esta metodolog¨ªa con aquellos alcanzados en un estudio realizado anteriormente a trav¨¦s del Proceso Anal¨ªtico Jer¨¢rquico desarrollado por el profesor de la escuela de negocios de Wharton, Thomas Saaty.