CURCHOD MIGUEL ANGEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS Y EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA LÚDICA DE APRENDIZAJE EN PROGRAMACIÓN LINEAL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II ENCUENTRO REGIONAL DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es relatar y dar a conocer una experiencia de
gamificación aplicada en la cátedra de Métodos Cuantitativos para la Toma de
Decisiones. La recensión se propone como meta analizar los resultados de la práctica
realizada y evaluar tanto los aspectos positivos como así también considerar las
limitaciones que se presentaron. La finalidad de la actividad fue internalizar los
contenidos desarrollados en la asignatura sobre programación lineal.
Específicamente, se desarrolló un juego de cartas con la temática de
programación lineal: modelización, interpretación económica de las tablas del método
Simplex, dualidad y análisis de post-optimidad.
Para la gestión del aprendizaje se utilizó la infraestructura disponible en
?eduacaplay? integrándola con la plataforma ?Moodle? que los alumnos de la Facultad
manejan habitualmente.
Para desarrollar el juego se investigaron las bases de datos científicas
electrónicas más conocidas y se abordó la literatura más actualizada sobre juegos
serios educativos y sobre las modalidades de la conducta humana en este tipo de
experiencias.
Si bien los juegos en el aula, en general, se presentan como experiencias
competitivas, en este caso particular, la competitividad se planteó en forma grupal para
que los estudiantes tengan la oportunidad de cooperar, interactuar y trabajar con sus
pares y con los profesores. Las soluciones teóricas fueron revisadas con posterioridad
en un contexto relajado para resolver las dificultades planteadas. La idea central fue
romper la pasividad de los estudiantes, no solamente durante el juego sino lograr que
las destrezas y aptitudes adquiridas perduraran en las clases posteriores para que el
proceso de enseñanza se desarrolle en un marco de confianza en el que los alumnos
participen y formulen sus dificultades libremente.
También se diseñó una encuesta ad-hoc para recabar información sobre la
opinión de los alumnos respecto de la forma de aprendizaje y sobre su utilidad.