BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen de las ONG´s y Fundaciones. Perfil de Donantes
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; GRACIA GASPAR; LLAO MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4to Congreso de SAIMO; 2011
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGADORES DE MERCADO Y OPINION PUBLICA
Resumen:

El presente trabajo de investigación se encuadra dentro del marco del Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria de ?Asistencia Técnica en Recaudación de Fondos de Instituciones sin fines de lucro? tendiente al fortalecimiento del Tercer Sector. La temática a presentar es el resultado de un estudio cuali-cuantitativo cuyos objetivos son los siguientes:

General:

?           Conocer y explorar las motivaciones de las empresas y de los particulares para donar tiempo y/o dinero a las ONG´s

?           Analizar las percepciones de los ciudadanos de Córdoba de sobre las ONG´s y las fundaciones

?          Analizar la percepción de los vínculos entre ONG´sy  Fundaciones y con el Estado.

Específicos:

?          Explorar el concepto de solidaridad y de participación ciudadana

?          Conocer la percepción, imagen y posicionamiento de diferentes ONG´s

?          Indagar sobre las opiniones, actitudes sobre la solidaridad y la participación ciudadana.

?          Conocer la actitud ante las empresas que colaboran con la comunidad y/o ONG´s .

?          Conocer y valorar la imagen de las Fundaciones y su vinculo con ONG´s

?          Conocer el perfil de los voluntarios y de los donantes particulares

?          Detectar los imaginarios existentes sobre las diferentes formas de donar

?          Evaluar la notoriedad, imagen y éxito de las principales campañas de recaudación de fondos desarrolladas en la ciudad en el primer semestre de 2010.

La metodología

Estudio Preliminar: Se efectúo una búsqueda bibliográfica de las diferentes teorías que se encuadran dentro del: Marketing Social , la Recaudación De Fondos, la Rse entre otros.

Se profundizo el estudio respecto de las 13 principales ONG´s del medio local respecto de historia, misión y visión, organización y cultura de la ong´s, contexto y causa social, coopetidores, fortalezas y debilidades, segmento de beneficiarios, estrategias de marketing y recaudación de fondos, imagen en la comunidad. Búsqueda de Datos secundarios y fichaje de más de 130 artículos y notas de interés en la web.

Estudio Exploratorio- Diseño Cualitativo: 60 Entrevistas en profundidad a residentes de la ciudad de Córdoba, entre 18 a 60 años y abarcando los NSE ABC1 y C2/C3, ambos sexos que hayan efectuado o no alguna actividad solidaria concreta. Guía de pautas con áreas de indagación: 1) el perfil de la persona 2) Actitud frente a la solidaridad y la participación ciudadana 3) Imagen y posicionamiento de ONG´s 4) Experiencias de donar. Técnica de Análisis: Análisis de Contenido, categorías relevantes, modelo interpretativo.

Estudio Concluyente ? Diseño Cuantitativo: Encuestas domiciliarias a mayores de 18 años, muestreo por área polietápico, 400 casos, margen de error +- 5%. Temáticas abordadas: Reconocimiento espontáneo y asistido, atributos valorados, opiniones, actitudes y valores respecto de la solidaridad, causas que más sensibilizan, formas de ayudar más preferidas, perfil de los voluntarios y de los donantes regulares, conocimiento y participación en campañas en 2010, importancia de los medios de comunicación. Técnicas análisis descriptivo, uni-bivariado, técnica multivariada - cluster, Análisis Factorial de Correspondencias, Análisis Factorial. Procesamiento con Dyane 3.0 y Spss v.12

El aporte de la investigación cualitativo pone de relieve: 1) La percepción actual y el ideal de los sujetos sobre los vínculos entre las ONg´s, el Estado y las Empresas en el marco del contexto actual y de la herencia de los ´90; 2) los factores o ejes que delinean el perfil de 4 tipologías de donantes particulares: colaborador esporádico, voluntario, desentendido y aportante que permite delinear estrategias de marketing social y de recaudación diferentes para cada uno de ellos. 3) Las causas que más motivan y sensibilizan 4) Las ONg´s con más notoriedad y mejor expuestas 5) Las razones para donar y no donar. El aporte cuantitativo brinda la dimensión de estos ?insight? encontrados junto con una tipología de los donantes particulares por medio de un análisis de cluster.