BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones al Consumo Responsable
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; GESUALDO GRACIELA; FERREYRA SILVINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXV EDUCA-AL; 2011
Institución organizadora:
EDUCAL-AL
Resumen:

ABSTRACT

En la sociedad posmoderna, el llamado para el consumo, bajo diferentes formas,

está presente, siendo parte de nuestra vida cotidiana. Se dice que las acciones de

consumo pertenecen al tipo de acciones que pueden ser libremente elegidas,

considerándose que la acción de consumir es un acto de libertad y que en las formas

de consumir se muestra la capacidad de las personas de elegir lo que consumen.

Sin embargo en los últimos tiempos se ha desatado un ascenso del consumo,

tanto en variedad como en cantidad, que no parece sostenible en el mediano y largo

plazo, ni para la naturaleza ni para la propia humanidad.

?El consumo, como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la

esfera individual y, por tanto, el consumo es también una oportunidad de justicia si los

imperativos éticos participan en el comportamiento?1.

Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti2 (2007), ??mucho se ha dialogado

sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de

la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un

consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.?

Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las

FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y

realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las

actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de

Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una

aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra

sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol

de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes

de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo

consumidor?

Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en

Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que,

complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es

preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión

sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como

consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su

comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de

consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso,

solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto

1.

Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti2 (2007), ??mucho se ha dialogado

sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de

la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un

consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.?

Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las

FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y

realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las

actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de

Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una

aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra

sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol

de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes

de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo

consumidor?

Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en

Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que,

complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es

preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión

sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como

consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su

comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de

consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso,

solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto

2 (2007), ??mucho se ha dialogado

sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de

la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un

consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.?

Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las

FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y

realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las

actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de

Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una

aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra

sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol

de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes

de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo

consumidor?

Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en

Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que,

complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es

preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión

sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como

consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su

comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de

consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso,

solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto