ABSTRACT
En la sociedad posmoderna, el llamado para el consumo, bajo diferentes formas,
está presente, siendo parte de nuestra vida cotidiana. Se dice que las acciones de
consumo pertenecen al tipo de acciones que pueden ser libremente elegidas,
considerándose que la acción de consumir es un acto de libertad y que en las formas
de consumir se muestra la capacidad de las personas de elegir lo que consumen.
Sin embargo en los últimos tiempos se ha desatado un ascenso del consumo,
tanto en variedad como en cantidad, que no parece sostenible en el mediano y largo
plazo, ni para la naturaleza ni para la propia humanidad.
?El consumo, como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la
esfera individual y, por tanto, el consumo es también una oportunidad de justicia si los
imperativos éticos participan en el comportamiento?1.
Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti2 (2007), ??mucho se ha dialogado
sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.? Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo consumidor? Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que, complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso, solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto
Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti2 (2007), ??mucho se ha dialogado
sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.? Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo consumidor? Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que, complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso, solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto
sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de
la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un
consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.?
Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las
FCE de la UNC, UNER y UNL nos hemos planteado trabajar en forma conjunta y
realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las
actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de
Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permitirán tener una
aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra
sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol
de consumidores. A nivel teórico hemos armado el marco de referencia sobre los ejes
de actitudes hacia el consumo, consumo responsable, consumismo, ?el nuevo
consumidor?
Este trabajo tiene la finalidad de actuar como disparador para el debate en
Educa-al 2011, en nuestro rol de profesores de marketing. Entendemos que,
complementando los contenidos de RSE, de acciones de MKT responsables, etc., es
preciso incorporar estrategias pedagógicas que inciten a los alumnos hacia la reflexión
sobre Consumo Responsable, analizando sus propias experiencias como
consumidores e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su
comportamiento. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de
consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso,
solidaridad y cooperación con la sociedad en su conjunto