BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DEL PERFIL ARQUETIPICO DE LAS MARCAS DE FERNET
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS
Reunión:
Congreso; XXV EDUCA-AL; 2011
Institución organizadora:
EDUCA-AL
Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar una aplicación de la técnica ZMET al

estudio de las marcas de Fernet, con una interpretación y análisis de los datos

cualitativos, utilizando el modelo de los ?Brands Archetypes? desarrollado por

MillwardBrown España.

La técnica ZMET (The Zaltman Metaphor Elicitation Technique) ideada por el profesor de

marketing de la Universidad de Harvard, Gerard Zaltman, ha sido utilizada por grandes

transnacionales como Procter & Gamble, Coca-Cola, Nestlé, etc. (Datavoz, 2005)

Los arquetipos simbolizan relaciones básicas del ser humano con el entorno que lo

rodea. Carl Gustav Jung desarrolló el concepto de inconsciente colectivo, mediante el

cual se refería a la existencia de un lenguaje común a todos los seres humanos, de todos

los tiempos y lugares (Martínez, 2008 )

La selección de la técnica cualitativa obedece a la poca importancia que dentro de la

construcción de la personalidad de la marca tienen los estudios cualitativos que entre

otras consideraciones permiten: a) detectar imaginarios de los consumidores, b) conocer

los códigos comunicacionales c) generar conclusiones operativas que permitan corregir

problemas de posicionamiento, imagen y comunicacionales de las marcas y d) identificar

lo que constituye el ADN de las marcas (Haime, 1998, pág 47,48).

Las limitaciones principales se refieren a que el estudio se centra en jóvenes de 20 a 35

años de la ciudad de Córdoba y de NSE medio y medioalto.

El estudio concluye con un análisis desde la perspectiva de los arquetipos y las sombras

de los posibles escenarios comunicacionales para las marcas.

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DESARROLLO METODOLOGICO

Objetivo del estudio

? Indagar sobre la imagen (percepción emotiva profunda consciente e inconsciente)

de las marcas de fernet en la ciudad de córdoba, validando un conjunto de

arquetipos con el fin de crear un marco de análisis para entender el

posicionamiento y las estrategias de las marcas mencionadas.

Indagar sobre la imagen (percepción emotiva profunda consciente e inconsciente)

de las marcas de fernet en la ciudad de córdoba, validando un conjunto de

arquetipos con el fin de crear un marco de análisis para entender el

posicionamiento y las estrategias de las marcas mencionadas.

? Especular sobre las posibles estrategias de las marcas a los efectos de lograr

desde la construcción de la propia identidad marcaria un espacio perceptual

diferente.

Especular sobre las posibles estrategias de las marcas a los efectos de lograr

desde la construcción de la propia identidad marcaria un espacio perceptual

diferente.