ÁNALISIS DE LOS PERFILES ARQUETIPICOS (Y SU SOMBRAS) DE LOS
CANDIDATOS POLÍTICOS A LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA POR MEDIO DE LA
TÉCNICA ZMET.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar una aplicación de la técnica ZMET al
estudio de la imagen de los precandidatos a la gobernación de Córdoba, con una
interpretación y análisis de los datos cualitativos, utilizando el modelo de los ?Brands
Archetypes?
La técnica ZMET (The Zaltman Metaphor Elicitation Technique) ideada por el profesor de
marketing de la Universidad de Harvard, Gerard Zaltman, ha sido utilizada por grandes
transnacionales como Procter & Gamble, Coca-Cola, Nestlé, etc. (Datavoz, 2005)
Los arquetipos simbolizan relaciones básicas del ser humano con el entorno que lo
rodea. Carl Gustav Jung desarrolló el concepto de inconsciente colectivo, mediante el
cual se refería a la existencia de un lenguaje común a todos los seres humanos, de todos
los tiempos y lugares (Martínez, 2008 )
La selección de la técnica cualitativa obedece a la poca importancia que dentro de las
campañas políticas se le da a los estudios de tipo cualitativo que entre otras
consideraciones permite: a) detectar segmentos de electorado más identificados con los
distintos candidatos, b) conocer los códigos comunicacionales c) generar conclusiones
operativas que permitan corregir problemas de posicionamiento, imagen y
comunicacionales y d) proporcionar información para pensar maniobras estratégicas, con
mayor claridad que la provista por los estudios cuantitativos (Haime, 1998, pág 47,48).
En este sentido, los partidos políticos necesitan expresar políticas de poder capaces de
expresar a su sector , intentando a la vez restarle fuerzas a su adversario, mediante la
retención de sus propios votantes, y la captación de nuevas voluntades, independientes e
indecisos.
Las limitaciones principales se refieren a que el estudio se centra en jóvenes de 20 a 35
años de la ciudad de Córdoba y de NSE medio y medioalto.
El estudio concluye con un análisis desde la perspectiva de los arquetipos y las sombras
de los posibles escenarios comunicacionales que se podrán en juego en las próximas
elecciones provinciales a gobernador en la Provincia de Córdoba.