BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Factores Condicionantes para el desarrollo del mercado del mani
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; BONGIOVANNI RODOLFO; BARBERIS NOELIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Jornada Anual XLI AAEA; 2010
Institución organizadora:
AAEA
Resumen:

El mercado de maní en Argentina se caracteriza por estar destinado en su mayor parte a la exportación, alrededor del 90% del total producido se comercia internacionalmente, principalmente a Europa, donde goza de una muy buena posición respecto a sus competidores. Es así que se plantea como objetivo de la investigación conocer las causas por las cuales el consumo de maní en Argentina es bajo.

En principio, se indagó sobre las estrategias de empresas que comercializan maní, a través de sus sitios en internet, efectuando una comparación entre las firmas internacionales y las nacionales. Se advierten grandes diferencias en cuanto a políticas de marketing aplicadas y se puede inferir la escasa innovación que presentan las empresas nacionales.

El siguiente paso fue investigar la oferta manisera nacional, para ello se efectuó un relevamiento en diversos comercios de la ciudad de Córdoba; supermercados, hipermercados, autoservicios, kioscos y estaciones de servicios. La información obtenida a través del relevamiento permitió analizar las estrategias de las empresas en base a las cuatro ?P? del marketing, precio, plaza, producto y promoción. En relación con las promociones se observa que las cadenas no incitan a la compra, ni apoyan las acciones de las marcas con promociones ni con publicidad, solamente lo hacen a través de la variable precio y la exhibición. Respecto al precio se observa un amplio rango, que varía con la calidad del producto, el gramaje de los envases y la marca. En general, las marcas no muestran políticas en cuanto a producto, se ofrecen las variedades clásicas, maní en grano y maní con chocolate. La excepción la constituye Croppers que ofrece una innovación de productos en el mercado argentino. En cuanto a la distribución las marcas que mayor presencia tienen son Pehuamar y Croppers, la primera de las marcas abarca un amplio ramo de comercios, exhibiendo sus productos tanto en grandes cadenas de supermercados, como en los más pequeños, llegando hasta autoservicios y kioscos.

El último paso en la investigación fue el estudio de la demanda de maní por medio de encuestas a consumidores. El relevamiento arrojó importantes consideraciones en cuanto al consumo de maní. En primer lugar, el consumo de maní se encuadra dentro de las características del comportamiento hedonista, existe una escasa implicación, el proceso de compra es hacer-sentir-aprender (do-feel-learn). Esto tiene relación con el hecho de que la compra de maní es impulsiva, no planificada por parte del consumidor. Otra característica que se observó a través del relevamiento es que el consumo de maní está muy relacionado como complemento de otras bebidas; en general, la gente relaciona el maní con un producto de rico sabor y son escasos los consumidores que destacan los aspectos nutritivos y saludables del mismo, lo que demuestra el desconocimiento de la población respecto a esta particularidad del producto.

Luego del estudio es posible efectuar algunas sugerencias para el desarrollo del mercado, como podrían ser campañas promocionales para fomentar el consumo que apunten a promover nuevos usos y consumos para el maní y sus derivados, dar a conocer sus características nutricionales que hacen del mismo un producto saludable.

Finalmente, es necesario mencionar que para llevar a cabo el análisis completo respecto a la posibilidad del desarrollo de mercado de maní, sería necesario ampliar la investigación efectuando un análisis de los costos y los beneficios del desarrollo del mercado nacional en comparación con la situación actual, donde la mayor parte se exporta.