BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE LAS PREFERENCIAS DE ACADEMIAS DE INGLES POR MEDIO DE ANALISIS CONJUNTO
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XXII EDUCA-AL; 2008
Institución organizadora:
EDUCA-AL
Resumen:

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar una aplicación de la técnica de Análisis Conjunto para el desarrollo de nuevos productos y la medición de la participación en la preferencia de marca sobre la base de un caso real llevado a campo en 2006. Una institución de Ingles de reconocida trayectoria y líder en la zona norte de la ciudad desde conocer las preferencias de los hogares potenciales de diferentes formatos de cursos de ingles en las dos zonas de la ciudad, norte y sur.

La metodología utiliza un análisis conjunto tradicional por medio de un diseño de perfil completo. Los atributos y niveles elegidos para las dos zonas surgen de la investigación cualitativa previa. Estos son: academia, precio, frecuencia y intensidad. Se adoptó como diseño experimental, un plan factorial asimétrico de 3 x 2 x 3 x 2 creado por Addelman respetando la condición de Plackett y recolectado dos muestras probabilísticas entre el público potencial. Los encuestados debieron ordenar por su preferencia los estímulos presentados - ficha señalética. Las estimaciones del modelo se efectuaron tanto a nivel agregado como desagregado utilizando el software estadístico Spss versión 12.0, por el método de mínimos cuadrados aplicado a los datos ordinales que da resultados prácticamente equivalentes a los métodos obtenidos con las medidas métricas.

Los resultados obtenidos muestran la importancia relativa para cada zona, los productosdeseados o ideales y la participación de preferencia de cada una de las academias. Por último, se efectúa una simulación de la participación de preferencia ante un nuevo diseño de servicio.