BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES: VALIDACION DE ESCALA CASPI-19 Y SUS FACTORES
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X CLATSE - CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIEDADES DE ESTADISTICA; 2012
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTADISTICA - UNC FCE
Resumen:
  1. INTRODUCCIÓN

El concepto de La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 definió a la calidad de vida como la “percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes”.  El concepto de calidad de vida es un constructo complejo que ha sido estudiado entre otras instituciones, por el ELSA de Inglaterra, la OMS, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del estudio es poder validar la escala de Caspi-19 y sus dimensiones en el contexto local en los adultos mayores, como así también caracterizar los adultos mayores según dicho indicador de calidad de vida. El CASP-19 ELSA es un constructo conformado por 19 ítems en cuatro dimensiones que son: el control o dominio, la autonomía, la auto-realización y el placer con la vida. Los factores relacionados con la Calidad de Vida identificados fueron: la condición de salud, la satisfacción con la Vida, la postura en la Vida, el apoyo familiar y la religiosidad.

Las hipótesis principales son las siguientes:

·         La calidad de vida es un constructo multidimensional compuesto por el control, la autonomía, la realización personal y el placer.

·         La condición de salud, la postura ante la vida, la satisfacción con la Vida, la religiosidad, el apoyo familiar tienen un efecto directo y positivo en la calidad de Vida.

2.      METODOLOGÍA

El estudio consistió en una investigación cuali-cuanti en cuatro etapas siguiendo los procedimientos señalados por la literatura (Churchill, 1979; DeVellis, 1991 y 2003; Malhotra, 2004) para el proceso de desarrollo, diseño y validación de instrumentos o escalas de medición. En la Etapa 1 – cuali-, se efectúo una revisión de la literatura de las escalas mencionadas de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, OPS y el ELSA de Inglaterra, junto con una serie de entrevistas en profundidad a adultos mayores y expertos. Dicha fase ayuda a precisar el concepto de Calidad de Vida o Bienestar como un constructo que integra el bienestar psicológico – “la realización del propio potencial”, el bienestar subjetivo – “el sentirse a gusto con la vida” - y el bienestar objetivo – “condiciones objetivas de la persona”. Además de precisar los conceptos teóricos, el objetivo de la etapa fue conocer las escalas e instrumentos existentes (ELSA-19, WHOQol-100, WHOQol Bref, WHO-8, entre otras), facilitar la adaptación del lenguaje utilizado al público local de manera de hacer operacionable el modelo teórico, y por último, efectuar un análisis crítico y comparativo de las características conceptuales (dimensiones, fuentes y antecedentes) y técnicas de las escalas (ítems, codificación y medidas psicométricas). De este mod,o se logró dotar de validez de contenido a los ítems y escalas utilizadas.

En la etapa 2 - se diseño un cuestionario de prueba con la inclusión de las escalas e ítems seleccionadas, y se recolectaron datos (144 casos) para una posterior evaluación de los ítems, por medio del análisis de fiabilidad inicial (Alpha de Cronbach, Índice de Fiabilidad Compuesta, Índice de la Varianza Extraída) y un análisis factorial exploratorio (AFE). Posteriormente, etapa 3-cuali, se sometieron a expertos los resultados anteriores y se procedió a depurar, eliminar ítems no pertinentes. La etapa 4- cuanti, consistió en someter el cuestionario definitivo a una muestra de 416 casos. Se recalcular los indicadores de fiabilidad inicial, se exploraron técnicas de análisis exploratorio en SPSS y revisaron los procedimientos anteriores. Luego de ello, 29 ítems fueron sometidos a un Análisis Factorial Confirmatorio como procedimiento de depuración final del modelo de medida por medio de EQS 5.7 a los efectos de lograr que los ítems tiendan a cargar contra un solo factor y con cargas estandarizadas elevadas a los efectos de garantizar  la validez convergente del modelo. El proceso final arrojó como resultado un modelo de 24, con indicadores de las escalas depuradas satisfactorias (Alpha de Cronbach, Índice de Fiabilidad Compuesta e Índice de Varianza Extraída con valores superiores a los parámetros estándares (mayores a 0,80 para Alpha, y mayor a 0,7 para IFC y IVE).

3.      RESULTADOS

Los procedimientos de Análisis Factorial Confirmatorio permitieron establecer la validez convergente y discriminante del modelo de medida. Los criterios de validez convergente utilizados de las escalas de medida fueron: indicadores de la  bondad de ajuste (NFI=0,894, NNFI=0,920, CFI=0,932 IFI=0,932, RMSEA=0,062, etc.), el test de multiplicadores de Lagrange, la significación y dirección de las cargas factoriales de los ítems y los promedios de las cargas estandarizadas sobre cada dimensión o factor. Para la validez discriminante se efectuaron los test de intervalo de confianza y de índice de la Varianza extraída.

El sistema de ecuaciones estructurales (modelo MEC) permite efectuar la validez nomológica del modelo teórico por medio de un análisis de las correlaciones y o del test de diferencias de Chi cuadrado del modelo de medida con el modelo teórico.

El modelo teórico dio como resultado lo siguiente:

          una baja magnitud de la carga de Apoyo Familiar (0,033) y del factor Religiosidad (0,047) sobre la Calidad de Vida presentando ambas una nula significatividad, si bien su dirección es la esperada.

          que la relación estructural entre la Postura en la Vida y la Calidad de Vida, es significativa para p<0,001, que su dirección es positiva y su carga es la más importante (0,318).

          que la Satisfacción con la Vida y la Calidad de Vida presenta una magnitud de 0,125, con dirección positiva y significativa para p<0,05, aceptándose también la Hipótesis planteada.

          por último, la relación entre la Condición de Salud y la Calidad de Vida, también se comprueba pero para una magnitud menor respecto de los otros factores (0,119), un valor significativo para p<0,05 con dirección también positiva (+).

          En síntesis, la variable de mayor impacto en la Calidad de Vida de los Adultos Mayores es en primer lugar la Postura seguida por la Satisfacción con la Vida y por último por la condición de Salud.