BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Belleza Superficial o Belleza Responsable. La influencia del etiquetado ecológico y social
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; BRUSADIN DANA; LESTA GISELLA DENISE; PERETTI AGUSTINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Educa-al 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
En La investigación realizada en la categoría de productos de belleza se centra en la Responsabilidad Social y el Consumidor Responsable. Se pretende profundizar la relación que existe entre la gestión de la empresa por transmitir y poner en práctica medidas relacionadas con la responsabilidad social, como por ejemplo reciclado de los envases, eliminar los testeos en animales, reducir productos que dañen la piel y el cuerpo, etc. y el nivel de influencia en el consumidor para que este perciba el mensaje informativo y que al mismo tiempo elija este tipo de productos, tratando de generar una conciencia ecológica en los mismos. A través de una investigación cualitativa, se comenzó con la búsqueda de bibliografía relacionada con los temas principales, tales como: responsabilidad social, consumidores responsables, ecología verde, entre otros. Luego se profundizó la investigación utilizando la técnica de focus group, se realizó uno para mujeres y otro para hombres. Otra de las técnicas utilizadas fue la observación, en este caso en farmacias y centros comerciales y por último se realizó un collage con toda la información recopilada en las distintas metodologías antes nombradas. Entre los principales hallazgos se pueden inferir un consumidor poco responsable y a su vez desinformado, ya que las empresas no llevan a cabo acciones efectivas de responsabilidad social tanto en la publicidad como en el etiquetado de productos.