BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo Responsable en la Argentina. De la percepción al comportamiento sustentable
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; GESUALDO GRACIELA; MARIA BELEN ETCHEVARRIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación de FCE "Conocimiento e Innovación en la FCE"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En la sociedad posmoderna, el consumo, como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la esfera individual. Las decisiones de consumo pertenecen al tipo de acciones que pueden ser libremente elegidas. En dicho acto de elegir de manera responsable, las personas manifiestan sus valores éticos, ecológicos y solidarios. Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti (2007): ??mucho se ha dialogado sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.? El objetivo de esta investigación empírica es conocer la auto-percepción de las personas en cuanto a su rol de consumidores con el propósito de tener un diagnóstico sobre las actitudes y comportamientos frente al consumo de los ciudadanos argentinos y uruguayos. Por otra parte, la intención es ser un disparador del debate académico, pedagógico y profesional respecto de las acciones de marketing responsable que hacen las empresas. La metodología cuantitativa consistió en una encuesta con cuestionario semi-estructurado, en forma personal a personas mayores de 18 años de las ciudades Argentina de Resistencia, Corrientes, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Santa Fe, Tandil, Bahía Blanca y Córdoba, y de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El tamaño de la muestra fueron unos 1.710 y 780 casos válidos respectivamente, seleccionados de manera coincidental, no probabilístico, con control por cuota de sexo y edad. Los resultados muestran las acciones de consumo responsable (conciencia de compra, acciones de reciclado, ahorro de energía, proceso de compra, acciones de recomendación y difusión) de los consumidores de más de 11 localidades de Argentina y Uruguay. El análisis bivariado pone en evidencia diferencias entre las localidades, regiones, género, sexo y nivel de instrucción. Concluimos que es plenamente vigente la necesidad un enfoque de marketing sustentable y responsable como un campo donde es preciso incorporar estrategias que inciten a los consumidores hacia la reflexión sobre el consumo, analizando sus propias experiencias e intentando que tomen conciencia de las implicancias de su comportamiento sobre el ambiente, sobre la comunidad y las generaciones futuras. De esta manera se pretende lograr que en las decisiones de consumo incorporen valores de respeto por el otro y por el ambiente, de compromiso y cooperación con la sociedad en su conjunto, y que a través de la reflexión crítica, logren transformar radicalmente la dinámica que rige la sociedad de consumo actual