BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuán ?Green? son los miembros de la Generación Y?
Autor/es:
GESUALDO GRACIELA; BIANCHI ENRIQUE CARLOS; GESUALDO, GABRIELA; BRUNO, JUAN MANUEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXIX EDUCA-AL 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Economicas, UNNE
Resumen:
El presente estudio se enfoca en el análisis de percepciones de la Generación Y, en relación a problemas ambientales, sociales y de comportamiento socialmente responsable en el consumo. La Generación Y es la primera generación en la historia que siempre convivió con la tecnología de la información y no entiende el mundo de otra manera. Está formada por personas nacidas entre los años 1980 y 1994; en Argentina, representa el 22 % de la población y la paridad de género es un hecho: el 52 % son mujeres y el 48 % son varones (San Martin, R., 2010) Configuran una subcultura específica que proclama que no tiene miedo de perder el trabajo y quiere disfrutar de la vida; su sueño es en muchos casos, la creación de la propia empresa. Tienen más autonomía, pero son sobreprotegidos. Se nota una maduración tardía. Se caracterizan por tener una mirada fresca de las cosas y la mente puesta en la calidad de vida, algo que la distingue de las generaciones mayores. Este trabajo se encara como parte de la línea de investigación sobre Consumo Responsable iniciada por un grupo de profesores universitarios de marketing a nivel regional, y que posteriormente diera lugar al estudio nacional realizado en el año 2012 en diez ciudades argentinas. Durante el año 2014 se decidió profundizar el estudio de la Generación Y en particular -jóvenes que hoy tienen entre 20 y 35 años- bajo el supuesto que pueden presentar comportamientos diferenciales a la población en su conjunto. A tal efecto hemos realizado un estudio exploratorio para describir las características de la Generación Y y su percepción de la problemática ambiental, el nivel de conocimiento sobre temas de consumo responsable y desarrollo sostenible y explorar el grado de información que tienen sobre los productos y marcas verdes o greenproducts. Además se ha avanzado en el análisis de las percepciones y comportamiento de un segmento en particular que hemos denominado ?los greens? de la Generación Y.