BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO DEL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES INDUSTRIALES ARGENTINAS
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; SANCHEZ CAROLINA
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XIII Foro Internacional del Emprendedor; 2017
Institución organizadora:
Universidad Andina Simón Bolivar
Resumen:
Las PyMEs explican el 60% del empleo asalariado privado y generan el 40% del PIB de la Argentina (Came, 2017). Necesitan disminuir la brecha de productividad apuntalando cuatro pilares: innovación, nuevos mercados, articulación empresarial y financiamiento. El propósito de este trabajo es identificar los factores de desarrollo de la capacidad de inserción internacional de las PyMEs argentinas, identificando los factores que influyen ? internos y externos y las estrategias desarrolladas en diferentes ciclos económicos. El estudio es exploratorio, de naturaleza cualitativa por medio del estudio de casos seleccionados de empresas PyMEs de sectores económicos, contexto de nacimiento, desarrollo empresarial y de estructura jurídica diferentes, que representan a los sectores más importantes de la actividad económica ? industrial y de servicios- de la Región Centro o Pampeana en su mayoría de origen de inmigrantes del Siglo XIX.Este artículo busca responder a preguntas como: ¿qué factores han sido la clave del éxito, a pesar de los diferentes contextos y sectores económicos de estas empresas, que han permitido su desarrollo y su internacionalización?, ¿la internalización de estas empresas radica en factores más endógenos o exógenos?, ¿en qué medida se adaptan al contexto y requieren políticas públicas que acompañen dicho proceso? y ¿en qué fase de su desarrollo empresarial estas empresas han logrado el camino de la internacionalización? El análisis de los casos se efectúa sobre la base del modelo de las Born Global que identifica como dimensiones de análisis: los fundadores, factores internos, características del sector, entorno, capacidades y recursos e innovación y teniendo en cuenta la estrategia empresarial explícita o implícita que implementaron en los tres grandes contextos del desarrollo industrial argentino: modelo agroexportador, modelo sustitutivo de importaciones y el modelo de apertura financiera y económica.Los hallazgos muestran la importancia de la capacidad emprendedora de los fundadores, la cultura organizacional y el desarrollo de capacidades (ventajas competitivas) con una gran capacidad de adaptación a los ciclos económicos (coyuntura) sin perder de vista el horizonte de crecimiento de las empresas (visión del negocio) por mercados adyacentes, flancos y nichos (estrategia de crecimiento) que permitieron consolidar a las empresas dentro su sector y su capacidad innovadora para acceder, conquistar y consolidar posiciones dentro del mercado externo.