BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA PERCEPCION DE LOS TURISTAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DESTINOS TURISTICOS: IMPACTO EN LA PERCEPCION DE CALIDAD DE SERVICIO Y EN LA IMAGEN DEL DESTINO
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; BRUNO JUAN MANUEL; SANCHEZ CAROLINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V SIRSO y I Congreso Internacional Gestión Organizacional; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autonoma de Chile - SIRSO
Resumen:
La Organización Mundial del Turismo (2004) describe cada una de las dimensiones de RSE: a) medioambiental, implica dar un uso óptimo de los recursos ambientales; b) social, hace referencia al respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades y a la tolerancia intercultural; y c) económica se basa en asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo. La percepción de la RSE puede llegar a adquirir una gran importancia y tener una consecuencia directa en la valoración del servicio y calidad percibida (Sureshchandar, Rajendran y Kamalanabhan, 2001; Pérez Ruiz et al., 2008).El presente trabajo tiene por objetivo conocer la percepción de la Responsabilidad Social de los Destinos Turísticos y su impacto en los turistas. Este estudio es de tipo cuantitativo, cuya población fueron mayores de 18 años de edad que habitan en la ciudad de Córdoba y que hubiesen viajado y pernoctado a un destino turístico de la provincia. Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuota de edad y sexo, siendo la muestra final de 256 casos. Los principales resultados permitieron validar las hipótesis que cuanto a mayor es percepción de RS del destino turístico, mayor es la Percepción de Calidad, la Satisfacción y la Imagen. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas según el perfil del consumidor responsable.Las conclusiones están en sintonía con los trabajos previos que señalan que asociar una localidad con un destino responsable genera mayor intención de volver a visitarlo pero sobre todo mayor predisposición para recomendarlo (Zanfardini, Tamagni y Bigné, 2014).