BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO RESPONSABLE: PERFIL DEL CONSUMIDOR SANTAFESINO
Autor/es:
KOSIAK DE GESUALDO, GRACIELA; ALESANDRIA, HORACIO; BIANCHI ENRIQUE CARLOS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones (SIRSO) ?Estudios desde la mirada de Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. I Congreso Internacional de Gestión Organizacional ?Gobierno corporativo:; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile
Resumen:
El consumidor se ve sometido a un flujo de información a veces contradictoria y salpicada de confusión, controversia y datos incoherentes. Esto conduce, en cierto modo, a la desinformación, o como apuntan Markkula y Moisander (2012), a ?la perplejidad del mercado ante discursos confusos procedentes de una variada, cambiante y agresiva aparición de rumores, noticias y pseudodatos sobre sostenibilidad y ecología?. Sin embargo, no todos los consumidores son iguales ni se comportan de la misma manera ante situaciones de compra y consumo.El proceso de decisión de compra es un proceso complejo, hay que tener en cuenta variables racionales como las económicas, emocionales, la familia, amigos, grupos de pertenencia y cuestiones culturales; como así también experiencias pasadas y los estímulos recibidos en todo el proceso y en especial, en el punto de compra. En el caso de la compra responsable, el consumidor debe, además, ir tomando decisiones vinculadas con temas ambientales y sociales a lo largo de las distintas fases.En esta ponencia nos centraremos en analizar el nivel de conocimiento que los consumidores tienen sobre lo que implica un Consumo Responsable y la influencia del acceso a la información en la compra responsable, estudiando las barreras cognitivas que deben superar para desarrollar comportamientos de compra socialmente responsables. Estas barreras u obstáculos se refieren a la falta de información en algunos aspectos como así también a la dificultad para encontrar y procesar la información que está disponible. Por esta razón se generan asimetrías de información en el mercado que reducen el poder de los consumidores (Valor C. y Calvo G., 2009). Y, además, en relevar el compromiso con las problemáticas ambientales y sociales de su entorno.Los resultados surgen de una investigación de tipo descriptiva-explicativa realizada en la Ciudad de Santa Fe (Argentina) en abril de 2015, por un equipo de investigación formado por profesores y tesistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.