BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Manipulación del consumidor y de la ciudadanía: de la sociedad de masas a la sociedad ego-personalista digital
Autor/es:
BIANCHI, ENRIQUE CARLOS; BRUNO JUAN MANUEL; SANCHEZ CAROLINA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Encuentro; XXXV Educa-al Virtual 2021; 2021
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Resumen:
El hombre moderno esta merced a tres tipos de medios reprochables de persuasión según según Ibáñez-Martín, J. A. (1974) que son: ?azuzar los instintos o intentar implantar en el hombre las formas de actuación en los que coincidimos con los animales, acudir ilegítimamente a la afectividad y a las pasiones específicamente humanas e impedir o falsear la reflexión que precede al recto ejercicio de la libertad?Para la Real Academia Española brinda como tercera acepción al término manipulación como ?intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares? mientras que la persuasión es ?inducir [a alguien] con razones a creer o hacer algo?Packard (1970) en su famoso libro, ?Las formas ocultas de la propaganda? señalaba hace tiempo que:?los esfuerzos que, en gran escala y a menudo con éxito impresionante, se realizan para canalizar nuestras decisiones?así como nuestros procesos mentales, mediante el uso de conocimientos extraídos de la psiquiatría y de las ciencias sociales? suelen aplicarse en un plano que escapa a nuestra conciencia, de modo tal que las incitaciones ? en cierto sentido "ocultas", con lo que resulta que a muchos de nosotros se nos influye y se nos manipula en mayor medida de lo que nos damos cuenta, en lo que se refiere a las pautas de nuestra vida diaria?En el campo del consumo, ?la publicidad está hecha para manipular al consumidor: si a éste le dan a elegir entre dos anuncios, elegirá ?y en la elección se conjugarán mecanismos conscientes e inconscientes? el que menos le manipule? señala Ibáñez, J. (1986), quien para dar cuenta de ello explica cómo funciona el anuncio publicitario: ?El que un anuncio guste no es ni suficiente ni necesario para que sea eficaz. La eficacia de un anuncio exige una comunicación que articule componentes manifiestos y conscientes con componentes latentes e inconscientes (la publicidad es siempre subliminal). La madre no compra braguitas de plástico para que su hijito esté sano y disfrute de la vida: las compra para disfrutar ella de una vida más cómoda (ésa es la motivación), pero debe justificarse ?la sociedad la ha diseñado de acuerdo con un modelo de madre que incluye el sacrificio por su hijo? diciendo que lo que es cómodo para ella es sano para el niño (ésa es la racionalización)?El siguiente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre el intento de las empresas y de los gobiernos de persuadir, influir y manipular a los consumidores y ciudadanos a lo largo del siglo XX y principios del Siglo XXI a partir del debate dos documentales que sintetizan la historia del marketing, las relaciones públicas, la comunicación y la política que son: Century of Self y Nada en privado. Ambos, fueron discutidos por los maestrando del MBA en Administración de Empresas ? Mención Finanzas de la Universidad de Azuay, Cuenca-Ecuador quienes luego, analizaron y debatieron en un Foro académico, una serie de episodios centrales de ambos documentales a partir de una serie de interrogantes iniciales a saber:?¿Cuáles son los mecanismos utilizados para persuadir y manipular en la Sociedad de las masas (1920-1940) y cuál en la Sociedad individualista actual (2010)? ?¿Qué teorías sustentan y hacen eficaces esos mecanismos de manipulación? ?¿Qué opinión tiene sobre la ?posverdad? y las ?fakesnews?? ?¿Qué formas de defensa tienen los consumidores y los ciudadanos antes estas herramientas de comunicación empleadas por gobiernos y empresas? ?Y ¿Cuál es el riesgo para la democracia de no tener privacidad de los datos personales?El siguiente trabajo que es un avance preliminar de la investigación en marcha, se estructura de la siguiente manera. Primero, se introducen una serie de conceptos a modo de marco referencial referido a la definición de manipulación y persuasión, en especial la referida a los medios de comunicación. Segundo, se detalla la metodología empleada tanto en los procedimientos seguidos en torno al debate y al foro de discusión como al modo en que se efectuaron los análisis cualitativos. Tercero, se presentan los hallazgos principales que responden a la pregunta de investigación y finalmente, se concluye con las sugerencias de actuación por parte de los consumidores a los fines de prevenir de posibles manipulaciones inconscientes que se despliegan por los medios masivos y las redes sociales.