BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
¡EL BOOM DE LOS INFLUENCERS! ESTUDIO DE ATRIBUTOS Y SU IMPACTO EN INDICADORES DE MARKETING
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; CAMPERO CUELLO, JUAN CRUZ ; LANZINETTI DI PINTO, GASTÓN ; MARTINEZ TRUCCHIA, VALENTINA; MARTINO, DIEGO NICOLÁS
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Encuentro; XXXV Educa-al Virtual 2021; 2021
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Resumen:
ResumenPropósito: El marketing digital en redes sociales, ha cobrado gran importancia en el último tiempo, y en este entorno se destaca la figura del influencer como comunicador, por lo que el trabajo investiga cómo afectan los atributos Autenticidad, Originalidad, Carisma y Atractivo Físico de los influencers del sector de la moda, sobre la Capacidad de influencia, y cómo esta a su vez incide sobre la Intención del usuario de recomendar la marca, y la Satisfacción con la marca recomendada por el influencer.Metodología: Se llevó adelante una investigación cuantitativa de tipo descriptiva. El universo estudiado se encuentra compuesto por mujeres de entre 18 y 30 años de edad que utilizan Instagram y residen en la ciudad de Córdoba. Para la recolección de los datos se realizó una encuesta auto administrada vía redes sociales. aplicando un muestreo no probabilístico por cuotas. Se realizaron regresiones. En segundo lugar, las variables se analizaron mediante estadísticos descriptivos, realizando análisis univariado y tablas ANOVA.Conclusiones: Los atributos Originalidad, Carisma y Atractivo Físico explican la Capacidad de influencia, no así Autenticidad. Sin embargo se entiende que estos atributos no son las únicas variables que determinan el poder de influencia. Por otro lado, la Intención de recomendar la marca y la Satisfacción de marca recomendada por el influencer, se relacionan de forma directa con la Capacidad de influencia. Finalmente, no se detectaron diferencias significativas entre millennials y centennials en cuanto a la valoración de los atributos, ni entre mujeres agrupadas según la cantidad de horas diarias de navegación en redes sociales.Limitaciones: La principal limitación de este estudio es que sólo explora una categoría de influencers, lo que restringe la posibilidad de generalización y eventual réplica de los hallazgos en otros sectores. En segundo lugar, el trabajo se centra solo en mujeres, por lo que resta conocer sobre el género masculino.