BIANCHI ENRIQUE
Congresos y reuniones científicas
Título:
HÁBITOS Y CONDUCTAS EN POST PANDEMIA DE LOS CENTENNIALS. DESAFÍO PARA LAS MARCAS CON PROPÓSITO
Autor/es:
BIANCHI ENRIQUE CARLOS; GRACIA DAPONTE, GASPAR; CANZIANI CRISTIAN
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Marketing Social; 2023
Institución organizadora:
Universidad de San Buenaventura - Cali Colombia
Resumen:
Este estudio analiza los perfiles Green en la Generación Z o “Centennials” Argentina en cuatro grupos que surgen de su nivel de conciencia y de su nivel de acción concreta en temas de sustentabilidad: ¿Qué piensan y consideran al comprar? y ¿Qué hacen en términos de ahorro de agua, energía y reciclado?Los temas que analiza en este informe se refieren a los cambios post-pandemia en los siguientes dimensiones: Percepción de los cambios de la sociedad post-covid 19, Actitud ante las marcas con propósito y marcas sustentable, Reacción ante situaciones que realizan las marcas (premiar-boicotear), A que están dispuestos a renunciar por el cambio climático.El estudio es de tipo cuantitativo. El universo está compuesto por personas entre 16 y 65 años, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Método de relevamiento: Encuestas web. Muestreo: no probabilístico con cuotas de sexo, edad. Tamaño de muestra: 539 casos. Trabajo de campo: Septiembre a Noviembre de 2021. Análisis de datos: Descriptivo, correlacional, Tipológico.Los cuatro perfiles presentan opiniones y actitudes coincidentes muchas veces pero con prioridades diferentes:En cuanto a percepción de cambios en la Sociedad post pandemia, los Zero Green y Doing Green ven como prioridad garantizar el bienestar futuro de las nuevas generaciones mientras que los Conscious Green y Activist Green priorizan el ahora, la salud del planeta. Salvo los Zero Green, los demás acuerdan que la sostenibilidad no está de moda. Todos coinciden que las compra on line es una experiencia aprendida y una realidad instalada.Todos tiene expectativas que las marcas con propósito y sustentables cumplan con lo que dicen. Los Zero Green ponen el acento en acciones sociales junto a ONG, los Doing Green en las condiciones laborales, los Conscious Green que den la cara y se comuniquen con los clientes (anti- greenwashing) y los Activist Green en lo que las marca hacen de verdad por el planeta.En cuanto las expectativas de las iniciativas y de lo que estan dispuesto a premiar los Zero Green estan mirando hacia iniciativas de apoyo al deporte y la cultura, mientras que los Doing Green y Activist Green en el respeto del medio ambiente y los Concious Green señalan el apoyo a los colectivos desfavorecidos, la promoción de la igualdad y diversidad, una conciencia tanto social como ambiental. El boicot es una actitud que no está presente en los Centennials.Finalmente, en los que no están dispuestos a renunciar los Centennials son las posibilidades de viajar en avión para reducir la contaminación. Los Zero Green y los Conscious Green no renuncian a la movilidad en auto propio, los Doing Green a cambiar de Tienda/Local de compra si estos no van con sus valores y los Activist Green a dejar el lugar donde viven por un entorno más natural y menos contaminado