Este libro nos introduce en el mundo de la distribución y nos señala la importancia y el rol del distribuidor en los tiempos actuales. El objetivo de este libro es desarrollar los principios y las técnicas de gestión de marketing de los canales de distribución como marco de reflexión junto con un conjunto de métodos de análisis que sirva tanto a estudiantes como a profesionales que desean incursionar el mundo del Retail Marketing.
Entre los principales temas que son abordados en este libro se encuentran:
· La economía y los tipos de flujos (funciones) que hacen posible llevar los productos y servicios al consumidor final.
· Una breve reseña de la evolución de la venta minorista en Argentina y en el mundo
· El poder de los canales: su forma de negociación. Practicas entre proveedores y retailers.
· Los sistemas comerciales y de venta tanto los tradicionales como los más avanzados incluidos los sistemas de e-commerce y las estrategias de marketing en Internet.
· Las estrategias de distribución (diseño) - cobertura, comunicación- y la gestión de los canales.
· El Trademarketing y los proyectos o iniciativa de ECR.
· Las decisiones de gestión logística: manejo de gestión de pedidos, inventarios, almacenamiento y transporte.
· El marketing estratégico del distribuidor y el merchandising, su estrategia competitiva, las decisiones sobre ubicación, localización, estudio de clientela, circulación, surtido, precios y rebajas, lay out, disposición de los productos en las góndolas y por último, la animación y promoción en el punto de venta.
· La gestión de categorías -category management, los sistemas o softwares CATMAN de gestión de categorías, las decisiones de incoporar nuevas marcas, etc.
El control del desempeño del canal a partir de información sistemática brindan las metodologías de análisis de paneles de distribución scannerizados o no - AcNielsen, CCR y los paneles de consumidores - LatinPanel. Además, desarrollamos la información que es vital para el desarrollo del category management.