Esta ponencia presenta los primeros avances del proyecto de investigación[1] ?Estado, mercado y educación. Nueva regulación del Sistema Educativo: Sus efectos en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes", cuyo propósito central es estudiar los nuevos procesos de regulación política del sistema educativo y su impacto en la gestión de las instituciones educativas y en el trabajo docente. Uno de los sub-proyectos aborda la institución universitaria (el caso de la Universidad Nacional de Córdoba), focalizando en los ?efectos? (de ?primer y segundo orden?) que el Programa de Incentivos al Docente-Investigador y otros dispositivos asociados a la investigación produjeron en los profesores universitarios. A modo de hipótesis, se sostiene que la evaluación de la investigación opera como un dispositivo de regulación del trabajo académico en las universidades públicas; instalando complejos procesos de control de las tareas de los profesores y una herramienta inédita para la jerarquización (no explicita) de las universidades (y dentro de las universidades). También los profesores fueron reclasificados: Los profesores que participan activamente del Programa y los que no. Además, de la diferenciación salarial (reconocimiento material) aparecen otras cuestiones que inciden en la acumulación de ?capital simbólico? (dirección de proyectos, acceso a subsidios a la investigación, producción científica, etc.). La evaluación por ?pares académicos? (categorizaciones, proyectos y resultados) está conformando nuevas relaciones de dependencia, disputas, conflictos, competencia, etc. que complementan los controles realizados por la propia institución.
En esta instancia se presenta la recopilación de información y resultados de investigaciones locales e internacionales, a modo de estado del arte, y se discuten algunas perspectivas teóricas fértiles para el estudio del trabajo académico.-