En esta ponencia intentamos dar cuenta de los primeros avances de un estudio sobre el impacto de las regulaciones producidas en la década pasada en los modos de trabajo académico. Pretendemos explicitar los ?efectos? (de ?primer y segundo orden?) que produjeron, en los actores y las instituciones, el Programa de Incentivo y otros dispositivos asociados a la investigación. Tomamos como punto de referencia las categorías planteadas por Tony Becher (iniciación, interacción social, especialización y, movilidad y cambio) para analizar los posibles cambios y persistencias en las lógicas que regulan el trabajo académico al interior de los grupos disciplinares estudiados. Para ello seleccionamos como unidades de análisis algunas de las disciplinas que constituyen los agrupamientos disciplinares clásicos (blandas y duras).Asimismo buscamos, a través de la comparación, poner en tensión las categorías anteriormente mencionadas.
El trabajo recupera, además, las preocupaciones compartidas por los integrantes del equipo de investigación, en diferentes espacios e instancias de formación (grado- postgrado) e investigación entre los que se destaca un taller sobre la problemática universitaria para alumnos de grado de la carrera de Ciencias de la Educación que llevamos adelante hace ya más de una década.
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